Por: Redacción/

La diputada Hortensia Noroña Quezada (PRI) denunció que la eventual desaparición del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) negaría a los estados, municipios, universidades e instituciones de investigación, la posibilidad de buscar financiamiento a proyectos de cooperación técnica, científica, en infraestructura o cultural.

En un comunicado, expuso que ninguna institución estará en condiciones de firmar convenios de colaboración internacional si por decreto presidencial, se violenta la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que entró en vigor en 2011.

Dicha normatividad establece la arquitectura institucional para la coordinación, operación, registro y difusión, así como la administración y fiscalización de los recursos destinados a acciones de cooperación, precisó la legisladora federal.

El Fondo Nacional que opera actualmente, se administra mediante un fideicomiso; cuenta con un Comité Técnico y de Administración, integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Noroña Quezada consideró que “no hay pretexto para más recortes en el presupuesto, tampoco hay justificación para que los mexicanos toleren el desenfreno de recursos para el dispendio proselitista; para vivir en una dictadura que arrebata libertades, oportunidades, daña irreparablemente el presente y futuro de México”.