Por: Redacción/

El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez solicitó -a petición del Concejo de la Alcaldía- la realización de una consulta ciudadana sobre la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Concejo de la Alcaldía, los concejales solicitaron al Alcalde gestionar la consulta ciudadana, la cual ya fue tramitada ante la Junta Distrital 20.

“En Cuajimalpa siempre hemos trabajado de mano de los vecinos, la participación ciudadana ha sido fundamental para los temas de gobierno y esta vez no es la excepción, nos mantendremos siempre del lado de la población, porque es quien mejor conoce la problemática y necesidades”, señaló́ el titular.

Cuajimalpa será la primera Alcaldía en la Ciudad de México en consultar a los ciudadanos sobre temas que les afectan de manera directa.

Cuajimalpa es la única Alcaldía en la Ciudad de México que no cuenta con un Hospital General; el más cercano está a una hora y media de traslado, lo que representa una oportunidad menos de vida para quien lo requiere ante alguna emergencia, como los habitantes y población flotante que a diario vive en el territorio.

“No se puede negar un derecho humano fundamental a toda una población de 200 mil habitantes que desde hace más de 20 años ha venido solicitando este servicio, el cual salvaría la vida de miles de personas”, expresó.

Los habitantes de Cuajimalpa han padecido la falta de una institución de salud como ésta. Luego de la explosión del Hospital Materno Infantil, en enero de 2015, la población quedó sin una opción de atención de servicios médicos de alto nivel, lo que representa mayores gastos para el gobierno de la demarcación y para los ciudadanos, sobre todo para aquellos que no cuentan con la posibilidad de atenderse en una institución privada.

En su momento, como jefe delegacional, Rubalcava Suárez  reunió́ más de 50 mil firmas de vecinos, a favor de la construcción del Hospital, mismas que fueron entregadas al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de lograr la construcción de un nuevo nosocomio.
Adrián Rubalcava añadió́ que en la misma sesión de Concejo, también le pidieron consultar a los ciudadanos sobre los uniformes que portan los servidores públicos de la Alcaldía, por lo que también lo solicitó al IECM  consultar a los ciudadanos sobre el tema, el cual forma parte de una estrategia de atención ciudadana innovadora.

“El objetivo de este uniforme es que los vecinos identifiquen claramente a sus funcionarios, en Cuajimalpa somos servidores públicos las 24 horas, los 365 días del año, es por ello que para nosotros es importante que la ciudadanía nos identifique porque no sólo somos servidores públicos en la oficina, sino en las calles

Nuestra meta es brindar una atención inmediata y eficiente. Abonando así́ a los temas de transparencia y rendición de cuentas. Además la totalidad de los funcionarios reciben una capacitación constante en materia de primeros auxilios y primer contacto por si algún vecino lo requiere, todo servidor público pueda responder o asistir a quien lo necesite, nuestro único interés es respaldar y servir como se merece a la ciudadanía de Cuajimalpa”, finalizó.