Por: Redacción/

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del decreto que adiciona la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo pasado.

El organismo demandó al Alto Tribunal declarar la invalidez del decreto por el que se adicionó el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, así como sus artículos Segundo y Tercero Transitorios, para incluir la posibilidad de que el personal de las instituciones de salud pueda excusarse de prestar sus servicios invocando la objeción de conciencia.

En el acuerdo de admisión, el Ministro Instructor ordenó notificar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades señaladas como responsables, para que envíen al Alto Tribunal su informe de contestación de la demanda, dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partid del siguiente a aquel en que surta efectos la notificación.

A fin de integrar debidamente el expediente, requirió al Congreso de la Unión, por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores y de quien legalmente las representan, para que al rendir su informe envíen a la SCJN copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada.

Dichos antecedentes deben incluir la iniciativa, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.

Al Poder Ejecutivo Federal le requirió para que, en el mismo plazo, envíe al Alto Tribunal un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el Decreto por el que se adiciona la Ley General de Salud. Además, se apercibió a las autoridades requeridas que, de no cumplir con lo ordenado, se les impondrá una multa.