Por: Redacción/

Como parte de las acciones de fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mexicanos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República presentó dos iniciativas cuyo propósito es garantizar la libertad sindical y un salario que cumpla el precepto constitucional de satisfacer las necesidades básicas.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso reformar la legislación secundaria para que los trabajadores al servicio del estado tengan derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa y, al mismo tiempo, que a nadie se le pueda obligar formar parte de un sindicato o permanecer en el mismo.

“No puede ser posible que no existan los parámetros normativos por los que se pueda crear un nuevo sindicato. No puede ser posible que estos mínimos derechos de libertad de asociación les sean negados a los trabajadores al servicio del estado. Sin embargo, en estos momentos, desgraciadamente, es posible”, añadió la legisladora por Puebla.

La iniciativa propone reformar los artículos 69 y 72 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, para establecer, además de las propuestas iniciales, que los sindicatos serán registrados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y este seguirá el siguiente procedimiento:

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, al recibir la solicitud de registro, comprobará por los medios que estime más prácticos y eficaces si existe otra asociación sindical dentro de la dependencia de que se trate. Si no existe, se procederá al registro del sindicato.

En caso de que exista un sindicato en la dependencia correspondiente se procederá a realizar el conteo para ver si la peticionaria tiene mayoría sobre el actual, teniendo un plazo de hasta 90 días hábiles para entregar una lista de los miembros acorde a la fracción IV del presente artículo. Transcurrido el plazo aludido, se otorgará el registro al sindicato que resultare mayoritario.

Por su parte, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso modificar diversas disposiciones del artículo 123, apartado A, de la Constitución para establecer la figura de salario constitucional y democratizar las elecciones de directivas sindicales.

Se platea sustituir la figura de salario mínimo por la de salario constitucional, y facultar a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para que con el 33 por ciento de sus respectivos integrantes, puedan impugnar las normas por las que se emite el salario mínimo.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, dijo que se propone prohibir que el salario se utilice como instrumento de la política económica para contener la inflación y se establece que el salario constitucional quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.

Explicó que al reconocer constitucional el principio de libertad sindical, los sindicatos o asociaciones tendrán prohibido la injerencia que efectúen los empleadores en las organizaciones de los trabajadores, y deberán reconocer como derecho de los trabajadores la negociación colectiva; la libertad de asociación sindical; y establecer lineamientos para la elección de dirigentes y verificación de la titularidad de los contratos colectivos los sindicatos.

Con estas iniciativas, señaló la senadora por Zacatecas, las y los senadores del Partido del Trabajo cumplen con el compromiso con los derechos de los y las trabajadoras mexicanas y sus familias, “en el inicio de la cuarta transformación de nuestra nación, la libertad sindical y un salario justo y suficiente para satisfacer las necesidades de las familias, es un prioridad”, concluyó.