• Adolfo Torres Ramírez expuso que con la supresión de recursos públicos destinados al Fondo Metropolitano, junto con la desaparición de 108 fideicomisos más, se deja de lado el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por: Redacción/

Diputados del PAN reclamaron que con la desaparición de fondos y fideicomisos se ha perdido capacidad en materia presupuestal y además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 serán castigados estados y municipios al no recibir suficientes recursos.

Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Román Meyer Falcón que de manera virtual, se desarrolló ante Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Vivienda, y Asuntos Frontera Sur, con motivo de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno.

El diputado Adolfo Torres Ramírez expuso que con la supresión de recursos públicos destinados al Fondo Metropolitano, junto con la desaparición de 108 fideicomisos más, se deja de lado el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el relativo a la industria, innovación e infraestructura.

Una de sus metas consiste en desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas aquellas regionales y transfronterizas para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

La falta de estos fondos, añadió, impacta la meta de asegurar el acceso a todas las personas a viviendas y servicios básicos, adecuados, seguros, asequibles y mejorar los barrios marginales, para 2030.

Torres Ramírez aseveró que se vulnera la autonomía a los municipios para administrar libremente su Hacienda, que uno de los ingresos que la conforma son las participaciones federales a los municipios con arreglo en las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por la legislatura de los estados.

El Programa de Mejoramiento Urbano es extraordinario; sin embargo, sólo se centra en muy pocas ciudades, y en el PEF 2021, su principal inversión se orientará a financiar las “obras majestuosas del presidente”, sin voltear a los pueblos y comunidades indígenas de toda la República.

El panista mencionó que, en la comparecencia pasada, el titular de la Sedatu habló de cuatro programas prioritarios para su Secretaría: el de Mejoramiento Urbano, el Nacional de Vivienda, el de Ordenamiento Territorial y el de Reconstrucción.

Sin embargo, después de dos años, no ha habido nada de reconstrucción; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ha reconocido que están pendientes 9 mil 371 viviendas sólo en el estado de Chiapas, sin considerar los demás estados del país.

Torres Ramírez lamentó que para destruir lo que sí ha funcionado en el país y aprobar la extinción de los fideicomisos, la Cámara de Diputados si convocó a reunión presencial de los legisladores, en cambio para esta comparecencia si le importa la sana distancia.

El diputado Carlos Carreón Mejía apuntó que la mayor parte de las ciudades en el país han crecido sin una verdadera planeación urbana de largo plazo, que les permita adaptarse a las actividades sociales, económicas y ambientales propias de cada zona del territorio nacional.

Aseguró que hay mucho trabajo por delante y los ciudadanos esperan mucho de este Gobierno Federal. “Ojalá, señor secretario, usted pueda tener incidencia del presidente para que vea la importancia de invertir donde verdaderamente se necesita y priorizar de mejor forma los proyectos relevantes del Ejecutivo”.

“Acción Nacional, a través de su propuesta legislativa de la fiscalización y transparencia de acciones y recursos públicos, como de la defensa de un presupuesto más racional hacia las necesidades de la población y no sólo de los filiados a un partido, seguirá dando rumbo y luchando por el bien común”.