Por: Redacción 

La Procuraduría General de Justicia capitalina fue notificada de una docena de veredictos dictados por diferentes jueces adscritos a los reclusorios preventivos Norte, Sur y Oriente contra igual número de personas por delitos contra la salud en sus modalidades de narcomenudeo y comercio, con hipótesis de venta, posesión simple y suministro de estupefacientes.

A los culpados les impusieron penas privativas de libertad que van de dos años y ocho meses a cuatro años y seis meses de cárcel, ya que a todos se les detuvo en flagrancia cuando comercializaban drogas y en posesión de diversas cantidades de cocaína y marihuana.

Los casos son:

1. El Juez 63 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur dictó sentencia condenatoria en contra de María de la Luz Morales Hernández, Jesús Aguilar Bautista y José Ángel Aguilar Ramírez de cuatro años de prisión y multa de 14 mil 608 pesos, a cada uno, por venta de narcóticos al menudeo.

En la causa penal 49/2016 se comprobó que los sentenciados fueron detenidos cuando intercambiaban droga por dinero en la colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco, donde se encuentran varios centros culturales, de servicios a la comunidad y de distintos niveles escolares, por lo que el delito se agrava. Al momento de su captura, les decomisaron 80 miligramos de cocaína y 9.2 gramos de marihuana.

2. Gerardo Hernández Rodríguez recibió sentencia de cuatro años y seis meses de prisión, y multa de 16 mil 128 pesos, dictada por el Juez 40 Penal, por participar en la venta de estupefacientes en Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.

En la causa penal 37/2016 se determinó que el vendedor de drogas comercializaba marihuana y cocaína en la citada colonia, y al momento de su captura le encontraron 764.3 gramos de marihuana y mil 250 miligramos de cocaína.

3. El Juez Primero Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dentro de la causa penal 21/2016, dictó condena contra Antonio Franco García y Daniel Bautista Téllez de cuatro años de prisión y multa de 14 mil 336 pesos, a cada uno, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, con hipótesis de suministro gratuito.

Los antecedentes revelan que los sentenciados estaban en el interior de un vehículo marca Volkswagen, estacionado en calles de La Laguna Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, donde realizaban la compra-venta de droga y al ser sorprendidos por elementos policiacos, les encontraron 700 miligramos de cocaína. El ilícito se agravó debido a que lo realizaron cerca de una institución educativa.

4. El Juez 68 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente condenó a Alejandra Rosas Morales, por el delito de narcomenudeo, a cuatro años y seis meses de cárcel y 13 mil 619 pesos de multa, según la causa 18/2016.

La mujer se encuentra presa en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, dormitorio “E”, donde fue sorprendida fumando marihuana, por lo que el personal técnico de Seguridad Penitenciaria le realizó una revisión y entre sus ropas y debajo de su litera le hallaron un total de 545.4 gramos de marihuana y 224 mil miligramos de cocaína.

5. Alberto Patlán Abad y Moisés Vargas Cruz recibieron cuatro años de prisión y multa de 14 mil 336 pesos, individualmente, por parte del Juez 59 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente. Según la causa 43/2016, ambos se encontraban en un deportivo ubicado en la colonia San Juan Ixtlahuaca, delegación Azcapotzalco, realizando la compraventa de marihuana, por ese motivo fueron detenidos con 40.6 gramos de marihuana.

6. El Juez 11 Penal del Reclusorio Preventivo Norte sentenció a un hombre y una mujer, a cuatro años de cárcel y multa de 14 mil 608 pesos, para cada uno, por dedicarse a la venta de drogas al menudeo, paralelamente también impuso una pena de dos años y ocho meses de prisión y multa de 9 mil 641 pesos, a otro coacusado, por el mismo delito.

Con fundamento en el Artículo 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la causa 38/2016 se establece que los datos personales de los sentenciados quedan reservados. Estas personas fueron aseguradas en un punto de venta de droga ubicado en la esquina de las calles de Volcán San Pedro y Volcán Impala, colonia Constitución de la República, delegación Gustavo A. Madero.

Una denuncia ciudadana llevó a elementos de la Policía de Investigación (PDI) a ese sitio, donde comercializaban los estupefacientes. Ahí les decomisaron un total de 54.5 gramos de marihuana.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar los delitos contra la salud en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx