Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que el acuerdo pactado entre los miembros de la OPEP y OPEP plus evitó la mundial del precio del petróleo y de la economía mundial, asimismo destacó que se defendió la producción del crudo mexicano.

“Consideramos fue favorable para México y considero que para el mundo, tanto para productores como consumidores porque se logra estabilizar, y en el peor de los casos se evitar una caída mayor en los precio del petróleo, lo cual habría precipitado más la crisis económica mundial y hubiese provocado una mayor caída de la economía en el mundo”, declaró AMLO.

Aunado a ello, agradeció la intervención de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en las negociaciones con México y por disminuir 250 mil barriles extras en compensación de México, así como para lograr el recorte mundial de la producción petrolera.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, apuntó que en el 2020 se registró una caída de 10 millones de barriles diarios y del costo del crudo a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus, en comparación con el año pasado.

El primer acuerdo determinó que,durante dos meses, los países productores disminuirán el 23 por ciento de su producción, excepto México porque aportará 6 por ciento de su rendimiento al recorte mundial y EEUU aportará 250 mil barriles extras para completar el recorte mexicano.

En ese sentido, la Secretaria puntualizó que la productividad mexicana será de un millón 681 mil barriles diarios a partir del primero de mayo.

“Nosotros propusimos que cada país tuviera una reducción a su capacidad extractiva. Nosotros expusimos que el recorte del 23 por ciento nos afecta económica y técnicamente. Hemos hecho un gran esfuerzo para parar la declinación. Una vez estabilizada, empezar la recuperación productiva”, señaló Rocío Nahle.

El segundo acuerdo estipuló que en el periodo de julio a diciembre de este año, se reducirá el 18 por ciento de la utilidad de cada país, sin embargo, México recuperará los 100 mil barriles diarios y mantendrá su producción en un millón 753 mil barriles diarios.

AMLO indicó que México tiene la oportunidad de destinar más petróleo a sus refinerías, por lo que reafirmó la necesidad de la construcción de la refinería de dos bogas y la rehabilitación de las seis restantes.

“Tenemos la oportunidad de destinar más petróleo a las refinerías. Se hará una inversión de 10 mil millones de pesos para su rehabilitación. Vamos a vender menos petróleo al extranjero para ser autosuficientes, va a significar empleos en México y mantener una política de precios, que no haya gasolinasos “, agregó AMLO.

El año pasado se destinó alrededor de 10 mil millones de pesos para refacciones de las refinerías. Hasta el momento, hay un avance del 69 por ciento de rehabilitación y existe personal laborando en las mismas con las medidas de sanidad pública.

Octavio Romero, Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la capacidad de almacenamiento del país es de 11 millones de barriles, no obstante, se está utilizando la mitad de dicha capacidad. Además, puntualizó que las ventas del crudo mexicano “no han caído” en esta temporada.

Ante la proyección de la disminución de la economía mexicana en un 6.6 por ciento, López Obrador enfatizó que se debe esperar a que se estabilice la economía mundial y comentó que México mantiene una venta consta con EEUU, lo cual puede ayudar a evitar un decrecimiento mayor de la economía nacional.

Sobre la epidemia del Covid 19, el Presidente reiteró su llamado al personal de salud para que participe en la convocatoria de reclutamiento de la Secretaria de Salud. Hasta el momento, se han contratado a 3 mil 700 trabajadores de la salud.

“Volver a pedirle a los médicos del país que nos ayuden porque necesitamos tener más médicos, más enfermeras sobre todo especialistas”, indicó AMLO.

También, expresó que los insumos médico que compre el Gobierno federal se destinará a todas los estados, asimismo subrayó que se cuenta con los recursos suficientes para afrontar la epidemia.

“puedo garantizar es que se han entregado recursos por adelantado. En el caso de los recursos de salud se les entregó hasta junio, para que no vayan a decir que no tienen.Este acuerdo que firmamos con los hospitales privados es para todo el país, sin distinción, todo lo que compramos de equipo es para todos”, manifestó AMLO.

López Obrador mencionó que “en el momento más difícil de la epidemia, vamos a tener camas, equipos, médicos y enfermeras. Vamos a salir adelante, México saldrá adelante”.

Al mismo tiempo, exhortó a los legisladores aprobar la ley de amnistía para depurar los centros penitenciarios y evitar brotes del Sars Cov 2. La propuesta de ley permite la amnistía a personas que no hayan cometido delitos graves.

““No viene mal que tratemos el tema porque los senadores nos están escuchando, el senador Monreal para que se atienda esto con urgencia, que se apruebe esta ley de amnistía porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros y que pueden salir porque no cometieron delitos graves”,comentó AMLO.

Por último, el Presidente se reunirá con personal del Banco de México para abordar la depreciación de la moneda nacional y fijar el monto que se destinará a la Hacienda Pública por esta situación.