Por: Redacción/

Para garantizar la operación, el seguimiento y la supervisión del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la de Relaciones Exteriores (SRE), alistan un convenio de cooperación para el desarrollo de la plataforma tecnológica que sumará a beneficiarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, informó el Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares.

Duarte Olivares explicó que ambas Secretarías de Estado coadyuvarán en la elaboración de un modelo similar al Programa JCF para su aplicación en Centroamérica, el cual funcionará un año como prueba piloto, en empresas mexicanas en los países mencionados.

El acuerdo con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) —dependiente de la SRE— contempla el desarrollo de una plataforma tecnológica para la operación y seguimiento en los centros de trabajo y de la seguridad de las y los beneficiarios.

“Buscamos promover el empleo, la igualdad y la no discriminación laboral entre los jóvenes. Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa insignia, que demuestra que la coordinación entre la Secretaría, los jóvenes y las empresas se puede tener este impacto positivo”, afirmó el Subsecretario de Empleo.

De acuerdo con las mesas de trabajo entre la Subsecretaría de Empleo y AMEXCID, se revisa la disposición de recursos presupuestales provenientes del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Cabe señalar que Programa Jóvenes Construyendo el Futuro centra su ejecución en un modelo de corresponsabilidad social que involucra a los sectores público, privado y social; su principal misión es ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan desarrollarse plenamente y donde los apoyos y las actividades estructuradas fortalezcan sus hábitos de trabajo y competencias.

La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral que encabeza Horacio Duarte Olivares y la dirección Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo serán los coordinadores del convenio.

DATOS DEL CONVENIO

  • La Dirección Ejecutiva de la AMEXCID, por parte de la SRE.
  • La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, por parte de la STPS.
  • La Subsecretaría se encargará de explicar a la SRE el modelo conceptual del Programa JCF y la operación de la Plataforma.
  • Reporte periódico de situaciones e incidencias en centros de trabajo y con becarias y becarios.
  • Reuniones de acompañamiento y seguimiento.
  • Gestionar los recursos económicos para el Programa similar a Jóvenes Construyendo el Futuro.