Por: Redacción

Senadores, autoridades federales, del estado de Chihuahua y de las comunidades indígenas de la región, lograron acuerdos para la resolución de diversos problemas que aquejan a las comunidades de la Sierra Tarahumara en materias como desarrollo económico, comunicaciones, turismo, desarrollo social, salud, educación, desarrollo territorial, protección al medio ambiente, seguridad y derechos humanos.

En la reunión “Caravana por la Justicia, Sierra Tarahumara”, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Sylvia Martínez Elizondo, enfatizó que el Senado de la República dará seguimiento a las demandas de las comunidades de la Sierra Tarahumara; se revisarán sus problemas y cuál es el estatus actual de las soluciones planteadas en las reuniones pasadas.

Aseveró que los pobladores de esta región de Chihuahua han sido objeto de injusticias y han sido lastimados históricamente, por ello, dijo, han tenido que recorrer un largo camino para defender sus derechos y por lo que se deben de generar estrategias inteligentes.

Enfatizó que la desatención de las autoridades ha llevado a una situación de desgracia a los indígenas del estado de Chihuahua, por lo que, subrayó, es nuestro deber seguir trabajando para que se resuelvan los problemas de las comunidades indígenas.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expuso que los avances en la resolución de la problemática en la que viven las comunidades de la Sierra Tarahumara no son los deseables, aunque confió en que la persistencia del pueblo de esta región ayudará a resolver los asuntos pendientes en temas como el rezago, la desigualdad que enfrentan los pobladores de estas comunidades.

Al abordar los temas de desarrollo económico, comunicaciones y turismo, el legislador subrayó que a pesar del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para otorgar un amparo a la comunidad de Huitosachi en el 2012, sobre el derecho a ser consultado de los diversos proyectos que se desarrollen en esta región, falta información respecto a los montos y recursos que se tienen previstos para todos los proyectos en este territorio.

Expresó su confianza en que no solamente se haga eco y se escuche con claridad los problemas de la Tarahumara, sino que la autoridad sea más sensible para que, independientemente de los problemas económicos que hoy enfrenta, cumpla con la deuda histórica que se vive en esta región del país.

Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con Pueblos Indígenas, remarcó que la situación que viven las comunidades rarámuris es complicada y difícil, sobre todo por un contexto injusto, debido a que las compañías mineras están instaladas en las regiones más pobres del estado.

Subrayó que el valor de la producción minera de la región de 2009 al 2015 fue de aproximadamente a unos 200 mil millones de pesos, por lo que enfatizó que en una zona en donde se extrae tanta riqueza y grandes posibilidades de la explotación de turismo, es injusto que las comunidades estén sorteando los problemas de la cotidianidad cuando existen recurso que deben ser mejor distribuidos.

Aseveró que la institución a su cargo ha estado empujando lo que el presidente Enrique Peña planteó en la Organización de las Naciones Unidas, de armonizar la legislación nacional con la de la ONU en materia de derechos indígenas. Sostuvo que se ha regateado hasta el extremo el derecho de los pueblos a tener personalidad jurídica propia, y sin fundamento se acusa de los pueblos indígenas quieren construir estados dentro del Estado.

Enfatizó que uno de los reclamos de los gobernadores rarámuris ha sido su presencia y representación en el Fideicomiso Barrancas del Cobre, por lo que pidió a los legisladores hacer un compromiso conjunto con las autoridades y asumir responsabilidades para lograr acuerdos y alcanzar mayores resultados.

Cabe destacar que los legisladores, junto con autoridades federales, del estado de Chihuahua y representantes de diversas comunidades indígenas, acordaron en que el senado de la República dará seguimiento al proceso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al Consejo Consultivo de la Sierra Tarahumara.

Se convino en que los legisladores solicitarán al gobierno del estado, a la Secretaría de Turismo y al Fondo de Fomento al Turismo, información sobre el Fideicomiso Barrancas del Cobre y cómo está constituido; que la comunidad de Mogótamo debe resolver su posición sobre el uso y destino de las instalaciones de la Estación del Tren Divisadero Barrancas.

De igual forma, indicaron que se solicitará información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno del estado información sobre el cumplimiento adecuado del manejo de residuos sólidos y aguas residuales originadas por el Parque Aventura y prestadores de servicios –hoteleros.

Asimismo, el gobierno del estado y las comunidades indígenas discutirán la metodología de consulta, tomando como base el protocolo de Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), el Senado solicitará un informe completo del uso y aplicación de los recursos del Fondo Minero destinado a Chihuahua.

El representante de la comunidad de Mogótavo, Miguel Manuel Parra, expuso que la problemática de esta comunidad es la integración del Consejo Consultivo regional, Fideicomiso Barrancas del Cobre, debido a que no se ha acatado la resolución de la SCJN.

Expuso la problemática de esta región relacionados a los tiraderos de basura a cielo abierto, las descargas de aguas residuales provenientes de los hoteles de la zona y del Parque Aventura; y ante esto demandó que los pueblos tengan una mayor participación en la planeación de los proyectos que les puedan afectarnos.

De parte de la Secretaría de Economía del gobierno del estado de Chihuahua, Sergio Alberto Grajeda Fernández, jefe de la Unidad Jurídica, explicó que el decreto de creación del fideicomiso Barrancas del Cobre establece la obligatoriedad de la participación de las comunidades indígenas.

En tanto que la Ley estatal de Turismo, dijo, es una conformación orgánica de cómo debe constituirse el Consejo Consultivo, el cual debe recaer en un prestados de servicios turísticos, como las comunidades de la región, por lo que aseguró que los dos cuerpos normativos no se contradicen, ya que se establece que los tres órdenes de gobierno deben asegurar la participación de las comunidades indígenas en el Consejo Consultivo.

La secretaria de Turismo del estado de Chihuahua, Ivonne Barriga Márquez, aseguró que el gobierno del estado tiene toda la intención de resolver toda esta problemática, por lo que expresó su respaldo a los legisladores para dar solución a toda la problemática en las comunidades indígenas.

Destacó que se trabaja en un proyecto para crear un producto turístico e indicó que el parque Aventura se ha estado desarrollando con recursos propio de los ingresos de los turistas e indicó que el objetivo de los proyectos es trabajar proyectos turísticos con los rarámuris y se diversifique la oferta de Barrancas del Cobre.

Armando Cárdenas Gámez, del Fideicomiso Barrancas del Cobre, explicó que se trabaja en un programa municipal de desarrollo sustentable que tiene que ver no sólo con el relleno sanitario sino desde la recolección, la cultura de la clasificación y lo relacionado a las aguas residuales.

Juan Pablo Gudiño, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseveró que para el gobierno federal, en especial para la Semarnat, es cumplir con los instrumentos internacionales, el 169, relativo a los derechos de los pueblos indígenas.

Javier Sánchez Rocha, representante de la Secretaría de Gobernación en el estado de Chihuahua, indicó que se debe tener presente los derechos de las comunidades de la región y no ver las conversaciones que se desarrollan para solucionar estos problemas, se vean como un juego de vencidas.

Luis Javier Pérez Enríquez, segundo gobernador y vocero de la comunidad Bosques de San Elías de Repechique, explicó las problemáticas que enfrentan las comunidades tales como la Mala Noche, Bacajípare, Huitosachi, Repechipe, Choréachi, Colorada de la Virgen, Mogótavo, del Mochomo y Tierra Nativitas.