Por: Redacción/

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobó un dictamen para que el Senado de la República exprese su solidaridad a Brasil, Bolivia y Paraguay por los incendios forestales que afectaron la región de la Cuenca del Amazonas.

Asimismo, para que se reconozca la comunicación que tuvo el Gobierno de México con dichos países en este tema. También para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que continúe la cooperación con las naciones afectadas.

De la misma manera, los integrantes de esta Comisión, que preside de la senadora Vanessa Rubio, acordaron hacer un llamado a los parlamentos del mundo para construir mecanismos que garanticen la conservación y subsistencia de los ecosistemas y regiones naturales.

Ratifican acuerdos con Brasil y El Salvador

Previamente, en otra reunión de trabajo, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron el acuerdo entre México y Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de información en Asuntos Aduaneros, suscrito por ambas naciones el 23 de julio de 2018.

El objetivo de este instrumento es impulsar la cooperación entre los dos países para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones en esta materia, a fin de prevenir, investigar, sancionar y reprimir las infracciones aduaneras, así como disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

También, por separado, las comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones y Transportes, aprobaron el acuerdo que modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno México y de El Salvador, firmado en junio de 2018.

El cambio realizado por los dos gobiernos pretende fortalecer el marco jurídico que regula las operaciones aéreas entre ambas naciones, de conformidad con las necesidades actuales de conectividad aérea.

Lo anterior, para coadyuvar con el fortalecimiento de la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional, ampliando las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios con Centroamérica.