Por Redacción

En el marco de los compromisos de cooperación que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mantiene con Alemania, Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, la Unión Europea y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), así con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), culminó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Taller sobre tecnologías para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Funcionarios y expertos de América Latina y el Caribe discutieron durante los días 8 y 9 de febrero sobre el uso, gobernanza, desarrollo y aplicación de tecnologías que contribuyan a los esfuerzos de adaptación y mitigación al cambio climático.

“Estamos trabajando en la definición de criterios que permitan introducir tecnología e innovación en la planeación energética”, señaló Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, “los recursos que invierten gobiernos y empresas en materia de innovación para el desarrollo será fundamental para alcanzar las metas establecidas en materia de cambio climático”, destacó en su mensaje de bienvenida.

Los puntos tratados en las presentaciones de México fueron los siguientes:

·         Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Destacó la necesidad de contar con un diagnóstico de la matriz energética de la región para identificar las necesidades de cada uno de los países.

·         Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Refirió la generación de herramientas tecnológicas que faciliten el mapeo y detección de puntos de calor para la prevención de incendios y su conexión con centros de información locales e internacionales.

·         Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Las tecnologías innovadoras ofrecen oportunidades de fácil acceso a instalaciones domésticas y escolares para la captación de agua. Estas disminuyen el costo energético que implica el bombeo actual.

·         Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Presentó el enfoque de innovación con tecnología que brinda certeza jurídica.

·         Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Recalcó la importancia de involucrar al sector privado en las primeras etapas del diseño de políticas públicas de crecimiento verde como vía para motivar la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

Los representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay, Perú y República Dominicana expusieron sus respectivas experiencias en la implementación de políticas públicas en el tema, así como los retos y áreas de oportunidad. Por su parte, expertos provenientes de los países coorganizadores y del GGGI mostraron sus propios avances, identificando las mejores prácticas que podrían reproducirse en América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, la celebración del encuentro permitió atender las decisiones de la 19 Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, así como el Mandato Ministerial de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental 2015.

En el acto estuvieron presentes el Embajador Bruno Figueroa, Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y Faye O´ Connor, Primera Secretaria de Prosperidad y Prensa de la Embajada del Reino Unido en México.