• “Estamos abriendo brecha para aquellos que quieren contribuir a la reactivación económica puedan desarrollar sus planes”, aseguró la diputada Rosario Merlín García.

Por: Redacción/

Más de una veintena de representantes de fundaciones, organizaciones civiles, cooperativas y empresas micro, pequeñas y medianas de diversos rubros y giros, de cinco estado del país, acordaron crear y conformar la Coordinadora Nacional para la Reactivación Económica y Social.

El objetivo de dicho grupo plural es crear vínculos y alianzas entre sus integrantes para intercambiar experiencias, proyectos y conocimientos que permitan reactivar la economía en sus respectivas comunidades de origen y facilitar sus procesos de trabajo y capacitación, así como ser un instrumento de diálogo con las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales.

La creación de la organización se dio al finalizar el Foro de Reactivación Económica y Social, organizado por la diputada María del Rosario Merlín García (Morena), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En dicho encuentro, los participantes (de sectores relacionados con temas del agro, la construcción, el reciclaje, el financiamiento, la artesanía, la pirotecnia, la cultura, la salud y la migración) expusieron sus proyectos, ideas, requerimientos, obstáculos y necesidades.

Tras escuchar a los participantes, la diputada Merlín García se comprometió a ser un vínculo entre la Coordinadora y las dependencias del Gobierno Federal para realizar mesas de trabajo, y brindar su acompañamiento y apoyo para cumplir con los objetivos de la nueva organización.

“Estamos abriendo brecha para aquellos que quieren contribuir a la reactivación económica puedan desarrollar sus planes. Tenemos que buscar que todas las dependencias del Gobierno Federal tengan como principio, en sus funciones, la reactivación económica del país”, manifestó.

Los acuerdos del foro fueron convocar a la realización de “Diálogos por México” con diferentes actores políticos y sociales en todos los estados del país; pugnar porque las licitaciones sean abiertas, sin amiguismos ni compadrazgos; capacitar a sus integrantes en materia de contabilidad fiscal, y reunirse con las diversas secretarías de Estado.

Al evento asistieron diversos líderes del sector agrícola como Irene Lugo Franco, productora de coco enano brasileño; Ramón Pino Méndez, del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz; Isabel Engler Hernández, productora de vainilla orgánica, y Óscar Manuel Paez Stein, de Empacadoras de Limón Persa.

Así como representantes de asociaciones civiles como Brenda Giselle Solís Villar, de Manos en Acción; Fernando Galindo Rosa, de Pasión y Trabajo por México; Gustavo Arteaga Arte, de Servir en tu Comunidad; Rodolfo Valencia, de la Asociación Civil El Totollo. y Norma Patricia Valdés Barajas, de Por un México Extraordinario.

También acudieron Beatriz Adriana Rodríguez Bernal y Milagros Nabor, de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, y Mario Vargas Pimentel que presentó un anteproyecto para personas vulnerables con deformidades congénitas, en Veracruz.

Por el sector de la construcción y energía asistieron Juan Montes de Oca y Cristian Teczon Viccon, ambos de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción. (AMIC); así como Raúl Romo, presidente de Inteligencia Energética.

De igual manera, participaron líderes migrantes como Ignacio Meneses y Arnulfo Díaz, de Migrantes Latinos de California, y la presidenta de la Red Nacional de Artesanos de México (Rendart), Victoria Peñaloza Rueda.

En cuanto al sector empresarial, estuvieron presentes Cruz Romero Carmona, de la empresa Materiales Verdes en México; Sania Escobar, de Generadores de Negocio, Veracruz; y Alicia Servín Baizabal, asesora de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).