Por: Redacción 

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Fiscalía para la Atención Especializada en Delitos Electorales (Fepade) acordaron este día un Programa de Trabajo para orientar y apoyar las denuncias sobre irregularidades en la contienda electoral del 5 de junio próximo en la ciudad de México.

El Programa fue signado por los titulares del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y de la Fepade, Santiago Nieto Castillo. De esta forma, el Consejo pone a disposición de la gente la Línea Ciudadana, el 5533 5533, para realizar denuncias sobre presuntos delitos electorales, las cuales serán canalizadas de forma inmediata y en tiempo real a Fepadetel, el 01800 8337233.

De esta forma, explicó Wertman Zaslav, se abre una herramienta más a disposición de la ciudadanía para hacer llegar sus denuncias, ahora en el ámbito electoral, para ser atendidas por la autoridad competente. Agregó que aunque en primera instancia el programa contempla a la ciudad de México, no se restringirá la recepción de denuncias de ciudadanos en los 13 estados restantes que vivirán elecciones este domingo, los cuales pueden llamar a través del *5533, línea nacional ciudadana.

Por su parte, el titular de Fepade, Santiago Nieto Castillo destacó que el programa acerca a las autoridades con los ciudadanos para poder hacer frente a los retos actuales de la democracia, en donde es necesaria la participación conjunta de ambas partes para combatir los delitos electorales.

Solo de esta forma, agregó, se podrá ir superando el desencanto social por la democracia como el mejor método para elegir a sus autoridades.

El programa contempla además que el personal de la Fiscalía informe a los asesores telefónicos del Consejo sobre los tipos penales electorales, así como las funciones y atribuciones de la Fepade, para poder orientar de manera adecuada a la ciudadanía y apoyar la difusión a manera de prevención.

El Consejo utilizará sus mecanismos de difusión, como la Línea Ciudadana y sus redes sociales, el twitter @ElConsejoMx y facebook/ElConsejoCiudadanoMx para brindar información referente a la prevención y combate de los delitos electorales y la participación ciudadana.