Por: Redacción

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) concluyó dos días de sesión extraordinaria con acuerdos orientados a impulsar la formalización del empleo, prevenir y erradicar el trabajo infantil y enriquecer la Reforma Laboral en el país.

En la clausura, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Patricia Martínez Cranss, dijo que entre los acuerdos se estableció combatir el trabajo de menores porque es un delito.

La funcionaria informó que en la Conferencia se dieron a conocer los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2015, en el que se redefinieron algunas acciones para atacar ese fenómeno y se anunció una nueva medición sobre trabajo infantil doméstico.

“Se puso sobre la mesa algo que sabemos pero que no tenemos presente, que es el hecho de que el trabajo infantil fuera del núcleo familiar, es un delito y como tal debe de tratarse”, aseveró Martínez Cranss en su calidad de Secretaria Técnica de la CONASETRA.

Destacó, asimismo, el compromiso de los responsables de las áreas laborales de los estados de enviar sus comentarios para contribuir a potenciar la reforma de justicia cotidiana en el ámbito del trabajo.

Sobre la formalización del empleo, la CONASETRA determinó seguir avanzando y profundizando en este programa, a través de la incorporación de otros actores como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Educación Pública (SEP), en su siguiente sesión.

“Los Secretarios del Trabajo nos hicieron una serie de planteamientos sobre trámites y problemáticas que han detectado. Nuestra idea fue invitar a los servidores públicos del Seguro Social para que puedan ayudarnos en los trámites, mejorarlos o eliminarlos.

“De eso se trata, porque todas esas políticas que son transversales contribuyan a un objetivo fundamental, que es el bienestar de los trabajadores, el bienestar de los mexicanos”, afirmó

Mencionó como otro de los acuerdos la reelección por unanimidad del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, como Presidente de la CONASETRA para los próximos tres años.