Por: Redacción

La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) acordaron un posicionamiento y una minuta de trabajo que podrían permitir reanudar actividades académicas en todos los planteles.

Los estudiantes de los CECyT 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 y 16, además del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, llevarán a sus asambleas ambos documentos para su análisis y discusión y se espera que en el transcurso de las próximas horas o días, puedan regularizarse las clases.

Ante los medios de comunicación, el director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, leyó un posicionamiento en el que expresó su compromiso de defender a esta casa de estudios de cualquier desmantelamiento de carácter científico y tecnológico que se pueda hacer a través de cualquier cambio administrativo, jurídico, social y político que no sea consultado a la comunidad ni emanado de ella.

Señaló además que, “tomando en cuenta que el IPN es la institución creada para consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso de la Nación, de acuerdo con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana y considerando nuestro proyecto fundacional, tecnológico y popular, me comprometo a defender nuestra Ley Orgánica”, aseguró Fernández Fassnacht.

“Toda la comunidad politécnica determinará el destino de nuestra institución. Respetaré la decisión que se construya a partir del Congreso Nacional Politécnico (CNP)”, agregó.

La minuta signada entre ambas partes establece que en tanto se crea la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos, la Oficina del Abogado General, a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, se encargará de recibir las denuncias y proceder legalmente contra los señalados.

La Dirección General instruirá a las autoridades de las escuelas para que haya flexibilidad y se considere que los alumnos de primero a quinto semestre, en lugar de terminar el 10 de junio, terminen el día 17 del mismo mes. En tanto que los alumnos de sexto semestre terminarían el 10 de junio para que puedan tener sus documentos probatorios de finalización de estudios en tiempo y forma. En consecuencia, todas las demás actividades se ajustarían.

En la reunión, en la que también participaron integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), se dijo que los pliegos de las escuelas serán analizados en una mesa permanente de trabajo cuyo mandato es la resolución de las problemáticas planteadas por las unidades académicas.

Otro de los temas que forman parte de esta minuta es que se cumplirá con los acuerdos del pasado 20 de abril firmados por los representantes de la Dirección General y de la Asamblea General Politécnica, con relación a la problemática del CECyT 5.