• De gira por Tabasco, Villalobos Arámbula indicó que la finalidad es generar un esquema de solución que ayude a anticiparnos a un problema que puede ser recurrente.

Por: Redacción/

El gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acordaron iniciar los trabajos de evaluación que permitan la conformación de esquemas de apoyo a productores, con el fin de resarcir los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones en el campo.

El mandatario resaltó que por encomienda del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sader recorrerá zonas agrícolas y ganaderas del estado que fueron devastadas por los recientes fenómenos meteorológicos, a efecto de constatar “los cuantiosos daños para presentar alternativas de apoyo y de recuperación del sector productivo”.

En reunión de trabajo, Víctor Villalobos destacó que la instrucción presidencial es iniciar a partir de este viernes, la supervisión de áreas de cultivos, ganaderas y pesqueras afectadas, a efecto de elaborar un diagnóstico sobre la situación que enfrenta el sector en los municipios más golpeados por el temporal.

Informó que en coordinación con el Gobierno de Tabasco, primero se supervisarán los daños que las lluvias intensas provocaron en plantaciones de plátano del municipio de Teapa, un polo de desarrollo con alta vocación productiva donde además se revisarán las condiciones que viven la ganadería y el desarrollo de tilapia.

“Lo que queremos al final del día”, explicó, “es llevar una idea clara de los impactos que han venido causando estas inundaciones en nuestro sector, pero por otro lado también hacer un plan de trabajo que nos permita atender progresivamente en el mediano y largo plazo cómo vamos a plantear alternativas de solución a la problemática”.

De gira por Tabasco, Villalobos Arámbula indicó que la finalidad es generar un esquema de solución que ayude a anticiparnos a un problema que puede ser recurrente.

“En ese sentido, tenemos que empezar pensando en que tenemos que plantear soluciones de largo plazo”, comentó.

Puntualizó que la instrucción presidencial es tener una idea clara del impacto real, luego hacer una evaluación y finalmente, plantear un plan de trabajo con el Gobernador para dar respuestas lo más pronto posible.

Estuvieron presentes en la reunión Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop); Carlos Manuel Merino Campos, delegado de Programas Federales en Tabasco, y Luis Romeo Gurría Gurría, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).

También acudieron Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de las Representaciones Estatales, y Carlos Rodríguez Arana, director general de Padrones, ambos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.