Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que este órgano legislativo acordó llevar a cabo la próxima semana un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas que deben armonizarse en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Luego de un encuentro virtual entre la y los coordinadores parlamentarios esta tarde, Mario Delgado mencionó que tentativamente el periodo extraordinario será el próximo miércoles 24 y jueves 25 de junio, no obstante, la fecha definitiva será acordada el próximo lunes, cuando sesione la Comisión Permanente.

Delgado Carrillo indicó que en la Cámara de Diputados se aprobará la Ley de Variedades Vegetales, que es fundamental para la entrada en vigor del T-MEC; también esperarán las minutas que lleguen del Senado de la República.

La coordinadora y los coordinadores acordaron hacer trabajo bicameral entre el Senado y Cámara de Diputados para revisar los contenidos de los pre-dictámenes respectivos, en el que la Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales tiene a la Cámara de Diputados como origen.

Asimismo, Mario Delgado explicó que de acuerdo a la plática entre todos los líderes parlamentarios podrían incluir otros temas, entre los que están la iniciativa para la extinción de algunos fideicomisos, la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer el papel de la Cámara de Diputados en la aprobación del presupuesto y la actualización de la convocatoria pública para retomar las etapas faltantes dentro del proceso de elección de Consejeras y Consejeros del INE.

Para el regreso a las actividades legislativas a la Cámara de Diputados, la Jucopo acordará un protocolo de salud que permita garantizar condiciones sanitarias para el desarrollo de las sesiones y también la opción más conveniente para la realización de pruebas de COVID-19 como un mecanismo de prevención de contagios.