Por: Javier Divany Bárcenas/

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera SHCP, Santiago Nieto y un representante de la Fiscalía General de la República se reunieron con diputados de todos los partidos, en San Lázaro, como parte de los trabajos y diligencias que hace la autoridad en torno a la investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delitos federales.

Santiago dijo que estaba impedido a dar cualquier información “Solamente tuvimos una reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y bueno, se acordó que no íbamos a estar dando información sino hasta el momento procesal”, y luego salió corriendo del recinto legislativo.

Por su parte, la diputada del PAN, Marcela Torres Peinbert, lamentó que la reunión de este día con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera SHCP, Santiago Nieto, haya sido una sesión totalmente ilegal, que se realizó sin nunca haber citado a la Mesa Directiva, de la cual soy parte, para su realización. Esto solamente es en la forma, porque en el fondo, para desaforar a un servidor o servidora pública hay un procedimiento establecido en la ley y este procedimiento no incluye a la Comisión de Transparencia.

“Quisiera que quedara claramente expresado el desempeño de esta Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, se ha caracterizado por el desaseo y la ilegalidad, empezando por un presidente de Comisión desaparecido, el compañero Yáñez del PT, siendo reemplazado, a título totalmente personal por el diputado Montalvo, del PT también”, señaló la diputada panista.

Reclamó que, en varias ocasiones se han aprobado dictámenes sin el quorum legal, por ejemplo, y para muestra basta un botón, la de este día con Santiago Nieto. También tenemos facultades de evaluación y por ello citamos a comparecer a diversas funcionarias y funcionarios.

“¿Si estoy equivocada, compañeras, compañeros? Háganmelo saber. La Comisión de Transparencia de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General tiene, al igual que otras comisiones ordinarias: funciones tanto de dictaminar, como funciones para entrevistarse con servidoras y servidores públicos, con el fin de recopilar información para el análisis de los asuntos encomendados.

“¿Qué asunto tenemos que analizar con motivo de esta reunión? ¿Para qué nos estamos reuniendo con la UIF? ¿Hay alguna iniciativa en la materia? La respuesta es NO. Esto es un circo mediático al que se está prestando no solo el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, sino servidores públicos del más alto nivel como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera2, recalcó la panista.

Manifestó que estamos viviendo en un Estado de terrorismo fiscal y eso es politizar y pervertir a las instituciones, “esto es un circo porque en el proceso de desafuero establecido en el marco regulatorio de esta Cámara no existen comparecencias, todo se hace por escrito.

“Por último, señaló que felicitar por su congruencia, por su conocimiento de la ley, por su profesionalismo al doctor Santiago Nieto y también a nuestro otro invitado, Anselmo Mauro Jiménez de la Fiscalía General, por negarse a participar activamente. No quieren hablar en esta Comisión para lo que se les invitó. Solamente van a escuchar, pues escuchen esta Comisión funciona de manera ilegal ya hace mucho tiempo y hoy dan muestra de ello”, concluyó la diputada del PAN.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco, luego de la reunión manifestó que Santiago Nieto acudió para profundizar en el conocimiento de la información por la cual se le inició la declaración de procedencia ante la Sección Instructora al gobernador de Tamaulipas.

Así también, dijo que hay esperar a que, conforme al proceso de la Sección Instructora, se pueda tener conocimiento a detalle sobre todos los hechos en los que presumiblemente incurrió el gobernador de Tamaulipas.

“Al decir la verdad, que no se está ocultando nada, que no hay persecución política, entonces y que vienen y comparezcan, que en este momento no pueden dar información porque, repito, se violentarían los derechos de esta persona”, señaló el diputado morenista.

Refirió que ante lo sutil de la línea entre lo jurídico y lo político, no se puede permitir que “nos ganen nuestros ímpetus políticos sobre preceptos jurídicos”, por lo que pidió prudencia para contener esos ímpetus políticos.

Tras el interés del Presidente parque se haga público el expediente del gobernador de Tamaulipas, Mier Velasco aclaró que no ha platicado con el Ejecutivo, sobre el tema, y aseguró que ese es un interés de muchos, y se tiene que respetar el proceso jurídico