Por: Redacción

Ante un Gobierno federal que “no puede ni ejecuta”, los senadores del Partido Acción Nacional actuarán con responsabilidad en la ruta legislativa que seguirán con los otros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, afirmó el coordinador Fernando Herrera Ávila, en la instalación de los trabajos de la Reunión Plenaria, previa al periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre próximo.

El senador esbozó los temas que serán analizados por los legisladores panistas para integrar la agenda “Acción con Responsabilidad”: Sistema Nacional Anticorrupción, nombramientos del fiscal anticorrupción y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano; nombramientos de los magistrados Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La reforma fiscal, para disminuir el Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Disciplina Financiera; una reforma electoral que dé oportunidad a una segunda vuelta y que disminuya spots y aumente más debates entre los diferentes partidos políticos, y la Glosa del Informe de Gobierno, en la que los senadores de Acción Nacional serán muy rigurosos.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicecoordinadora del Grupo, dio la bienvenida a los legisladores y los invitados especiales, entre ellos, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; los gobernadores electos de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; la presidenta municipal electa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez; y el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza

En un mensaje a los senadores, el presidente Ricardo Anaya les pidió poner énfasis en cuatro temas de la agenda legislativa, especialmente en aquel que tiene que ver con el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Anaya pidió a los legisladores sacar adelante el resto de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción; procurar que quienes integren la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garanticen objetividad e imparcialidad en las resoluciones, para fortalecer la democracia en nuestro país; y hacer una revisión de la Ley de Disciplina Financiera, la cual, dijo, requiere de algunos ajustes, a la luz de las más recientes trapacerías de algunos gobernadores, comenzando por el gobernador actual del estado de Chihuahua.

Asimismo, les pidió seguir dando la batalla para dar marcha atrás a la tóxica reforma fiscal que, sostuvo, explica en buena medida por qué la economía nacional no crece.

Finalmente, expuso que la Reunión Plenaria de los senadores del PAN en Saltillo, no es casualidad, pues lo que se pretende es mandar un mensaje claro: “le vamos a poner fin al régimen de los Moreira, y habrá democracia y un gobierno honesto a partir de 2017 en el estado de Coahuila, igual que en el Estado de México, Nayarit y los municipios de Veracruz”.

En su turno, el senador por Coahuila Luis Fernando Salazar Fernández destacó que la reunión se celebra en esta entidad, porque es un estado donde los gobiernos priistas han hipotecado el futuro de la población, con una mega deuda que asciende a más de 36 mil millones de pesos, producto de la corrupción de los hermanos Moreira.

Con estos recursos, indicó, el estado pudo haber construido 900 clínicas del IMSS o 3 mil 600 escuelas primarias nuevas; con lo que se han robado, dijo, Coahuila habría podido construir 129 mil viviendas de interés social o becar a 568 mil jóvenes en la universidad estatal.

Estos gobiernos han sido una catástrofe financiera, porque a pesar de que el estado ha pagado de 19 mil millones de pesos por concepto de intereses y manejo de deuda de 2011 a 2016, “seguimos debiendo más de 36 mil millones de pesos”, apuntó el senador del PAN.

Por su parte, la también senadora por Coahuila Silvia Garza Galván indicó que hoy los coahuilenses “queremos alternancia ya; alternancia pacífica, porque al estado le cayó la peor plaga en su historia. Y no hablo de la chikungunya, ni del dengue ni del zika; hablo de la peor plaga que enfrenta y que son los Moreira”.

“Ya basta de estas malas administraciones, que tienen arrodillado y quebrado al estado. Los ciudadanos saben que sí se puede, como lo han demostrado Chihuahua, Durango y Tamaulipas, gobiernos que serán encabezados por senadores con licencia emanados de Acción Nacional”, dijo.

Los trabajos concluirán mañana y las conclusiones se darán a conocer en conferencia con medios de comunicación.