• Señala la diputada Macarena Chávez  que los connacionales que requieren viajar al extranjero se han visto seriamente afectados por no contar con el documento.

Por: Redacción/

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) exhortó a las secretarías de Salud, de Gobernación y de Relaciones Exteriores a actualizar los registros del certificado de vacunación contra Covid-19.

Lo anterior, tras señalar que las y los connacionales que requieren viajar al extranjero se han visto seriamente afectados por no contar con el documento actualizado, y demandó resultados de acciones articuladas con otras naciones, en el combate a falsificaciones.

Mediante un comunicado, indicó que con ese fin impulsa un punto de acuerdo y recordó la existencia de un “mercado negro a nivel mundial que pone en riesgo no sólo la salud de quienes viajan y las naciones destino, sino que también se fortalecen los negocios turbios con las consecuentes implicaciones económicas, políticas y sociales para los países”.

Chávez Flores refirió que a pesar de que en México se han reportado innumerables casos de certificados falsos de pruebas y vacunas, a la fecha poco o nada se sabe de la Fiscalía General de la República ni de la Secretaría de Salud sobre consecuencias y resultados de las acciones implementadas en puertos, aeropuertos, y centrales camioneras para garantizar que la gente viaja segura.

Añadió que aunque esta pandemia ha disminuido, su potencial sigue vigente.

La también secretaria de la Mesa Directiva recalcó que debe ser permanente la actualización y blindaje de los certificados de vacunación, pues se conoce que a nivel mundial existe un mercado negro que supera los 10 mil ofertantes de documentos falsos a través de las redes sociales.