• La actividad física tiene un efecto protector y está relacionada con el mantenimiento de la salud, ya que favorece la capacidad funcional y de la masa muscular.

Por: Redacción/

El envejecimiento puede modularse a través de la gerociencia, cuyo propósito es extender el periodo de vida saludable y activa, y en ese proceso la actividad física es primordial, señaló el doctor Silvestre de Jesús Alavez Espidio, investigador de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (/UAM).

La actividad física tiene un efecto protector y está relacionada con el mantenimiento de la salud, ya que favorece la capacidad funcional y de la masa muscular, además de que contribuye a que el organismo absorba un mayor número de las proteínas necesarias.

Durante el Segundo ciclo de conversatorios Rehabilitación y actividad física como elementos para una salud integral en las personas adultas mayores Alavez Espidio apuntó que “ejercicio es igual a longevidad, pues es capaz de modular el proceso de envejecimiento e intervenir para lograr músculos con movilidad e independencia física”.

Desde la ciencia son estudiados los factores que se relacionan con el mantenimiento de la salud para buscar las diferencias entre las personas que envejecen de manera sana y las que no. “Encontramos que las variables que incrementan las enfermedades son el sobrepeso, la obesidad, la depresión y la adicción al tabaco. Por el contrario, lo que aumenta sus posibilidades es haber tenido una madre sana y longeva”.

Además la UAM cuenta con un Laboratorio de Nutrición y Activación Física en la Unidad Xochimilco para orientar a las personas, incluso a las mayores de 80 años, respecto de la importancia del ejercicio, subrayó el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud.

La maestra Lilia Cruz Rojas mencionó que el proceso de envejecer está determinado por cambios propios del estado de salud, sin embargo, se debe reconocer y promover la actividad física por la trascendencia que tiene en las vidas.

“Para el 2050, el crecimiento de la población del adulto mayor en el mundo se proyecta en una de cada cinco personas que tendrán más de 60 años y aunque el envejecimiento universal es inevitable, se pretende llegar a esa edad con cierta autonomía para llevar a cabo actividades esenciales”.

Es decir, afirmó la profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, lo relevante es que pueda efectuar el mayor tiempo posible, acciones que son parte de su vida cotidiana con una capacidad funcional, mental, social y biológica alta y estable.

Por ello consideró la importancia del fomento del ejercicio a cualquier edad, “cada individuo seguirá creciendo y llegará a la vejez inevitablemente, lo sustancial es que sea de la mejor manera no sólo por sí mismo, sino por la relación con sus familias”.

En México se cuenta con programas integrales con una visión holística para fortalecer, mantener y mejorar la salud física con el fin de alcanzar una mayor independencia. Si los adultos mayores no hacen o nunca han efectuado alguna actividad física, pueden empezar a hacerlo de manera moderada.

Hay un sinnúmero de beneficios a nivel gastrointestinal, cardiovascular, inmunológico, respiratorio y nervioso. “Nosotros desde la universidad, como parte de nuestro sistema educativo modular, tenemos prácticas en los centros de salud en el primer nivel de atención y hemos encontrado que, en coordinación con trabajo social y un entrenador de la comunidad, son motivados a realizar ejercicio dos veces a la semana”.

La doctora Ana Luisa Sánchez Gavito, directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), expuso que el ciclo es una iniciativa de la UAM y ese organismo para la difusión de información de interés.

En el caso de este órgano rector, cuya misión es buscar favorecerlos, han ejecutado acciones de vinculación con las universidades, para que gracias a estos convenios se permita que la comunidad se especialice en temas de vejez con perspectiva de género.

“Todo se cura con ejercicio y rehabilitación, esto los ayuda a ser funcionales e independientes para llegar a un envejecimiento activo y saludable; en ello radica la importancia de la actividad física de los adultos mayores”, finalizó.

El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, indicó que las funciones de los distintos roles sociales son resolver y presentar propuestas a problemáticas, y con mayor énfasis en una etapa de la vida en la que se es vulnerable y se deben enfrentar de la mejor manera las circunstancias.

Esta edición del ciclo aborda “qué sigue para las personas de la tercera edad en la post pandemia, qué hay que fortalecer, qué pueden aportar las instituciones convocantes y cuáles son los temas de interés para la sociedad”.

En el conversatorio participaron, como moderadora, María del Pilar León Espino, directora de Atención Geriátrica del INAPAM, además de la doctora Sofía Margarita Hernández Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Actividad Física y Deporte para Adultos y Ancianos, y la maestra Carlota Martiarena Camacho, del INAPAM.