Por: Redacción

En México es necesario que desde los primeros años de escuela, los pequeños reciban educación con perspectiva de género en un contexto de inclusión tanto para niñas como para niños, es el –antídoto- necesario para inhibir el acoso callejero y el hostigamiento sexual en el país, afirmó la vicecoordinadora de proceso legislativo en San Lázaro de su bancada, Eloísa Talavera Hernández.

La legisladora bajacaliforniana refirió que a la par de generar leyes mucho más estrictas, que impliquen cárcel y multas económicas sustantivas para quienes ejerzan el acoso callejero y el hostigamiento sexual, debe de trabajarse en un programa integral desde la Secretaría de Educación Pública, bien definido y que esté diseñado para todas las regiones del país, de acuerdo a los usos y costumbres de los Estados que incida en niñez, apostándole a cambios generacionales.

“Estamos buscando ya una primera reunión con el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, para establecer una ruta que permita construir mesas técnicas con académicos especializados que den como resultado, un programa nacional integral que se lleve a las aulas en todo México para iniciar con la reconstrucción del tejido social desde la niñez” dijo.

Talavera Hernández subrayó que en este proyecto, se deberán de involucrar a padres de familia, las asociaciones de padres de familia y finalmente a la sociedad en su conjunto para generar una corriente nacional que permita establecer un camino que fortalezca el respeto, la equidad y la inclusión.

El desarrollo de este proyecto, dijo, generará costos importantes para el erario público, sin embargo, ese costo será incomparable en relación al altísimo costo que pagamos todos los mexicanos cada día al carecer de una cultura del respeto y la inclusión que deriva en familias desintegradas, violencia, inseguridad y un tejido social lastimado de raíz.

Refirió que el proyecto deberá de estar sustentado con información de programas internacionales que han funcionado, así como en la participación de un grupo multidisciplinario que involucrará maestros, sociólogos, psicólogos y otros especialistas que deberán de formular programas que serán llevados a la práctica en cada una de las entidades federativas del país.

“Debemos de entender que la forma de pensar de la sociedad en la frontera norte del país, es muy diferente a la del centro, la de occidente o la del sureste mexicano, es por ello que el proyecto está planteado para que se haga un estudio sustantivo y literalmente realizado de acuerdo a las características de cada región del país, si queremos tener un resultado contundente en el mediano y largo plazo” explicó.

Puntualizó que este será uno de los proyectos sociales más ambiciosos de la presente administración, que derivará en un trabajo transexenal que le dará a México, herramientas para corregir y sobre todo generar mejor ciudadanía.