• El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT registró aproximadamente 80 asesinatos en los últimos dos años, además se han identificado 35 homicidios durante el 2021.

Por: Oscar Nogueda/

El Sub-Grupo de Trabajo de Protección para Atención a la Violencia Sexual y Basada en Género llamó al Estado mexicano a erradicar la discriminación y violencia contra las personas LGBTTI que se vieron forzadas a salir de sus lugares de origen.

“Las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI+) que se han visto forzadas a abandonar sus lugares de origen deben acceder a espacios seguros y a la protección de sus derechos en su paso por México, para mitigar la discriminación y la violencia de la que son objeto durante sus procesos migratorios”, señaló el Sub-Grupo.

En el marco del Día Internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT registró aproximadamente 80 asesinatos en los últimos dos años, además se han identificado 35 homicidios durante el 2021.

El Sub-Grupo destacó que personas LGBTTI provenientes de Centroamérica han sufrido persecución en México por su orientación sexual real o percibida, su identidad o expresión de género. Por ello, enfatizó que el reconocimiento del género como causa de la persecución permitiré conocer los retos de políticas públicas que prevalecen en la región.

“Las decisiones que deben de tomar las personas LGBTI+ se complejizan debido a los riesgos de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia que experimentan también durante su trayecto, así como en las comunidades de destino”, manifestó ACNUR.

Por ello, las agencias internacionales que conforman el Sub-Grupo llamaron a que el reconocimiento de la condición de refugiado bajo estas causas sea abordado con interseccionalidad y perspectiva de género.

Asimismo, indicaron que es necesario la adecuación de espacios y servicios específicos para las personas en contexto movilidad que pertenezcan a la comunidad LGBTTI, incluidas los modelos de atención para niñas, niños y adolescentes que pertenezcan a este grupo.

“Instamos a que se trabaje en la formación y concientización sobre derechos humanos, derechos de las personas LGBTI+ y lucha a la homofobia y transfobia a todo el personal que interactúa con ellas, así como los voluntarios que trabajen en estos espacios, y que se promueva una cultura de cero tolerancia a la discriminación”, agregó el Sub-Grupo.

Según el el Proyecto de Monitoreo de Homicidios de Personas Transgénero,en el periodo del 1 de octubre de 2019 al 20 de septiembre 2020, se identificaron 350 asesinatos de personas transgénero en el mundo, seis por ciento más que el periodo anterior.

Cabe destacar que el 98 por ciento de las víctimas fueron mujeres transgénero y el 82 por ciento de estos delitos se cometieron en Centro y Sudamérica.

Al mismo tiempo, manifestó su preocupación debido a que 42 países limitan la libertad de expresión en temas sobre orientación sexual e identidad de género y 51 países establecen restricciones para el registro de organizaciones que aboguen por el acceso a derechos para personas LGBTTI.

“En este contexto, una cantidad elevada de personas de la diversidad sexo-genérica se ven forzadas a huir de sus países por exclusión, discriminación, rechazo, violencia y crímenes de odio que experimentan desde el seno familiar, en escuelas, en instituciones, y en la sociedad en general”, finalizó el Sub-Grupo.