• Los legisladores destacaron que, en comparación con América Latina, México ocupa el lugar 10 en dosis aplicadas por cada 100 habitantes, a pesar de ser el primer país de la región en iniciar su proceso de inmunización.

Por: Redacción/

Con el fin de frenar el avance de la pandemia y retomar las actividades económicas y sociales, el Grupo Parlamentario del PAN propuso a la Permanente exhortar al Gobierno Federal para que incremente el número diario de personas vacunadas y a no hacer uso político de este proceso.

Mediante un punto de acuerdo, las y los senadores de Acción Nacional precisaron que México requiere un proceso de vacunación expedito, para salir lo más pronto de esta emergencia sanitaria, pero existe un rezago importante en la aplicación del fármaco.

Los legisladores destacaron que, en comparación con América Latina, México ocupa el lugar 10 en dosis aplicadas por cada 100 habitantes, a pesar de ser el primer país de la región en iniciar su proceso de inmunización.

Además, refirieron que, en días previos a los comicios, la vacunación registró récords históricos, cuando se reportó un millón 61mil 962 dosis aplicadas en un día, “la cifra más alta en los casi seis meses que lleva el proceso de inoculación en el país”.

Sin embargo, una vez celebradas las elecciones, el ritmo de aplicación de la vacuna se desplomó y el titular del Ejecutivo Federal justificó esta desaceleración en el número de inmunizaciones aplicadas, por una reducción en la llegada de lotes de dosis a México.

Esta explicación es inaceptable, asentaron los senadores, en virtud de que el Gobierno Federal tenía en esas fechas casi 9.5 millones de dosis almacenadas, “por lo que la lentitud no se puede atribuir a la disponibilidad de vacunas”.

En el documento, que se turnó de forma directa a la Segunda Comisión, las y los legisladores reiteraron que el Ejecutivo quiso influir en los electores previo a las votaciones pasadas, al utilizar la inoculación anti Covid-19 con fines electorales.