Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso un punto de acuerdo para demandar al Ejecutivo Federal a que emita un decreto que establezca los precios máximos de medicamentos, insumos y material médico que se utiliza para el cuidado de la población en general y la atención de enfermos afectados por el COVID-19.

El objetivo del punto de acuerdo, indican, es que ninguna persona quede excluida de la posibilidad de acceder a medicinas e insumos, específicamente aquellos sectores de la población con bajos recursos económicos.

Senadoras y senadores panistas advirtieron que la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus en México, influye directamente en mayor demanda de medicinas para personas con afecciones crónicas, especialmente adultas mayores, así como de materiales médicos, cubrebocas, guantes, alcohol, gel antibacterial, entre otros.

El actual panorama puede derivar en un incremento de precios de estos medicamentos y accesorios, lo que sin duda afectará a las personas de menores ingresos, advirtieron.

Advierten que el país se encuentra en una etapa crítica, por lo que es el momento de tomar medidas extraordinarias y poner a disposición de la población los apoyos económicos necesarios para enfrentar, de la mejor manera, al COVID-19, porque “están en juego la salud y la vida de seres humanos”.

Los legisladores del PAN indicaron que ya existe un marco legal que prevé los mecanismos para poner en marcha una medida ante este tipo de situación. La Ley Federal de Competencia Económica establece que le corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal determinar, mediante decreto, los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos.

Poor ello resulta fundamental que el gobierno tome las medidas necesarias a efecto de que la población adquiera los medicamentos y materiales médicos a un precio accesible en el mercado, puntualizan en su propuesta.

El punto de acuerdo fue enviado al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19.