Por: Redacción/

Al presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a reorientar el gasto público al sector salud y a la lucha contra la pandemia por el COVID-19, la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, indicó que la crisis por el Coronavirus ha provocado afectaciones económicas que ponen en riesgo el desarrollo y la estabilidad del país.

Hoy, apuntó, la prioridad del Gobierno Mexicano debe de ser la salud de la población sobre todas las cosas, al tiempo que dijo que el COVID-19 es multifactorial que afecta la salud y la economía, donde el cierre de negocios y comercios generó ya una fuerte pérdida económica a productores y trabajadores, principalmente para aquellos que se dedican al turismo y a la manufactura.

En su propuesta, urge al titular del Ejecutivo posponer los proyectos del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, y reorientar ese gasto público al sector salud y la lucha contra la pandemia por el Coronavirus.

La construcción del Tren Maya costará aproximadamente 146 mil millones de pesos, la Refinería de Dos Bocas, cerca de 12 mil millones de pesos y el Aeropuerto de Santa Lucía 172 mil millones de pesos, señaló la legisladora del PAN.

El Presidente, añadió, en lugar de asignar recursos para la crisis sanitaria dio a conocer un “Plan” de rescate económico, para incrementar 25 mil millones de pesos a infraestructura y continuar con el Programa Sembrando Vida.

Tras advertir que el Sistema de Salud está a punto de colapsar a consecuencia del COVID-19, denunció que en los hospitales públicos de todo el país el personal médico no cuenta con los insumos necesarios para tratar los casos de Coronavirus, con lo que ponen en riesgo su salud y vida.

Recordó que, en los últimos días, crecieron los contagios entre el personal médico, administrativo y de limpieza, quienes solicitaron contar con insumos necesarios y con la capacitación debida para su labor; lo que obliga al Ejecutivo a reasignar recursos presupuestales para atender un serio problema de salud, en lugar de cumplir caprichos de obras faraónicas.

La proposición con punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.