Por: Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), participó en la ceremonia del Programa Agua Limpia, que ha permitido llevar agua potable a diferentes comunidades marginadas de México, y a un total de 15 países de América Latina.

Con la representación del Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, la Comisionada Rocío del Carmen Alatorre, afirmó que el acceso al agua potable es condición indispensable para garantizar la salud de la población.

“Toda iniciativa que lleve agua potable a la gente, en particular a los niños, es una acción desde toda perspectiva maravillosa, que impacta en el desarrollo pleno de un niño a un adulto sano, productivo. El acceso al agua potable es un referente que no tiene parangón con otros criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, aseguró.

Destacó que el acceso al agua potable, representa no solo la posibilidad de que se avance para abatir enfermedades, por ejemplo, de origen hídrico o que pueden ser transmisibles por el agua a través de bacterias o parásitos, incluyendo cólera. Por ello, dijo, el acceso al agua es un indicador estratégico de la OMS.

El Programa Agua Limpia, impulsado por la empresa P&G desde hace más de 10 años, ha distribuido 10 mil millones de litros de agua limpia en diferentes naciones. México es el país en el que se entregó el litro que representa la cifra de 10 mil millones, y los beneficiarios fueron habitantes del estado de Oaxaca.

En nuestro país, se han entregado 50 millones de litros de agua purificada en comunidades de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Estado de México, y como respuesta a situaciones de emergencia en huracanes como Ingrid y Manuel.

La ceremonia contó con la participación de Marcio Andreazzi, Presidente y Director General de P&G México; así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Cruz Roja Mexicana, entre otros.