• Subrayó los grandes retos que enfrenta el sistema de justicia, “existen problemas estructurales y que deben ser consolidados como el profesionalismo y ética de los jueces, pero sobre todo la independencia de éstos”.

Por: Redacción/

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó de manera virtual en la inauguración del foro ‘¿Hacia dónde va la Reforma con y para el Poder Judicial?’, organizado por la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, donde aseguró que el acceso a la justicia debe ser igualitario para todas y todos, no deben existir privilegios o discriminación por ningún motivo, mucho menos por cuestiones de género.

“No queremos continuar reproduciendo las desigualdades que hoy existen dentro de nuestro sistema de justicia. Con este enfoque transformador de la justicia en la vida nacional lograremos recuperar la confianza de la ciudadanía y sentaremos las bases para un futuro mejor, en que todas las personas tengan acceso a una justicia incluyente, imparcial y moderna siempre que la necesiten”, enfatizó.

Una justicia propia de la Cuarta Transformación –continuó– será el cimiento de un futuro mejor para México. Se trata de repensar para qué sirve la justicia, por ser uno de los valores más elevados del Estado de Derecho y en el que se hace hincapié en la justicia social y el cumplimiento cabal de la protección y la garantía de los derechos.

En este sentido, la secretaria Olga Sánchez Cordero subrayó los grandes retos que enfrenta el sistema de justicia, “existen problemas estructurales y que deben ser consolidados como el profesionalismo y ética de los jueces, pero sobre todo la independencia de éstos”.

“Una de las brechas que debemos reducir desde todos los niveles de gobierno, desde los tres Poderes de la Unión y de las políticas públicas transversales e integrales, precisamente son estas cuestiones y perspectivas de género”, señaló.

En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la secretaria de Gobernación reiteró que lo que se busca es una justicia más sensible, eficiente, eficaz y humana que realmente sea en beneficio del pueblo.

“Es necesario una reforma amplia y profunda al sistema judicial que permita garantizar al Estado mexicano sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de seguridad jurídica y legalidad”, expresó.

Esto –añadió– mediante la obtención de una mayor legitimidad, que eso es lo que realmente hace falta, mayor legitimidad ante la sociedad y hacer un nuevo diseño normativo que logre un fortalecimiento no sólo institucional, sino también desde la perspectiva de lo humano. Una sociedad en donde impera el sentido de la justicia será siempre una sociedad con esperanza en el futuro, con confianza en sus instituciones y su gobierno.

“Algunos de los temas que abarca la reforma son la consolidación de un verdadero sistema de carrera judicial, el combate a la corrupción, la actualización de diversos reenvíos normativos que tanto mal hacen, porque son de una instancia a otra constantemente, y la importancia y congruencia legal del marco normativo que rige al sistema judicial”, abundó.

Participaron el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Antonio Aguilar Castillejos; la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, María del Pilar Ortega Martínez; y la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena.