Por: Oscar Nogueda/

Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) exigieron una homologación de salarios en todo al país, así como la basificación de todos los maestros.

“Buscamos la basificación total de todos los maestros, ya que somos prestadores de servicios, tenemos 40 años como prestadores de servicios por honorarios, ninguno tiene base, buscamos el reconocimiento laboral, no tenemos una pensión digna”, dijo Blas Escobedo Hernández, Secretario del Sindicato de académicos del Conalep.

Aunado a ello, denunciaron que no cuentan con prestaciones ni jubilaciones, ya que no generan antigüedad. Además, aseguraron que sus salarios son muy bajos en comparación de otras instituciones académicas.

“Apenas algunos están inscritos en el ISSTE pero por el poco tiempo no generamos antigüedad. No tenemos pensiones y nuestros salarios son bajos en comparación a otras escuelas, no es justo eso porque hacemos el mismo trabajo”,señaló Escobedo Hernández.

Igualmente, apuntaron que se cuentan con contratados a nivel estatal, sin embargo, exigieron un contrato a nivel federal, con el fin de cumplir sus exigencias.

“Venimos a hacer una serie de demandas que desde hace 35 años no se han cumplido en el Conalep. Somos de distintos sistemas que tienen pocas garantías laborales y que los sueldos son muy por debajo del resto de todos los subsistemas, lo que buscamos, es que realmente se respeten los contratos colectivos de trabajo”, dijo Alma Reyna Rivas, Secretaria del sindicato del Conalep.

Por otro lado, pidieron mesas de diálogo con la Secertaria de Educación Pública (SEP) y con la Secretaria de Hacienda pa atender su situación. Por último, aseguraron que se entregó el pliego petitorio a las autoridades y que en el transcurso del día serían atendidos por personal de la Secretaría dé Gobernación.