Por: Redacción/

Por sus aportaciones para el fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica de México, 13 destacados académicos de la UNAM fueron reconocidos como investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De los 20 científicos distinguidos con la que se considera la categoría más alta en dicho Sistema, pertenecen a la UNAM: Diego Valadés Ríos y Manuel Becerra Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; María Ester Brandan Siqués, del Instituto de Fisca; Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía; Jesús Adolfo García Sáinz, del Instituto de Fisiología Celular; Enrique González González, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y Agustín López Munguía Canales, del Instituto de Biotecnología.

También, María Elena Medina-Mora, de la Facultad de Psicología; Baltasar Mena Iniesta, del Instituto de Ingeniería; Martha Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales; Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química, y Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica.

Los universitarios distinguidos cuentan con una trayectoria sobresaliente en su área de especialidad. Por su labor, son formadores de recursos humanos y han participado en la creación y desarrollo de alguna institución académica o centro de investigación del país; además, su obra ha tenido un impacto social o tecnológico relevante, por lo que son considerados líderes científicos tanto a nivel nacional como internacional.

La lista de los reconocidos fue ratificada por el Consejo de Aprobación y la Secretaría Ejecutiva del SNI, y la distinción fue entregada el pasado 30 de noviembre.

Los otros siete expertos reconocidos son: Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Humberto Raúl Dorra Zech, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; José Luis Morán López, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; Guillermo Orozco Gómez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Asimismo, José Antonio Sánchez Chapula, del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima; Marija Strojnik Scholl, del Centro de Investigaciones en Óptica A.C., y Antonio Yúnez Naude, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Los galardonados se suman a la lista de 189 investigadores eméritos que tiene el SNI y también forman parte de los 28 mil miembros que actualmente contabiliza el Sistema Nacional de Investigadores.

Para obtener este reconocimiento, los científicos participantes en la convocatoria debían tener al menos 65 años al cierre de la convocatoria, contar con al menos tres evaluaciones consecutivas y haber cumplido 15 años de manera ininterrumpida con la distinción de investigador nacional nivel III.