Por: Redacción

La apertura pública del Jardín Xochitlalyocan –ubicado en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– está prevista para 2017, anunció la doctora Marisa Osuna Fernández.

La coordinadora del nuevo espacio de plantas medicinales y aromáticas detalló que con el programa de voluntarios es como se ha llevado a cabo el proceso de maduración y mantenimiento de dicho espacio, que cuenta con poco más de 30 especies herbáceas, arbustos y arbóreas.

“Una vez al mes deshierbamos y limpiamos, con el objetivo de protegerlo y cuidarlo. El Jardín inició en septiembre de 2014 y ha registrado un promedio de asistencia de entre 20 y 30 personas”, comentó.

El programa es una iniciativa también de Sistemas Integrales y Conservación, A. C. (SIC) y desde octubre de ese año comprende la impartición de pláticas el último sábado de cada mes por especialistas en plantas medicinales, mientras que los voluntarios laboran en el cuidado de las parcelas.

Para este 2016, las charlas abordarán asuntos sobre las llamadas plantas antidiabéticas y antitumorales, control de calidad en fitofármacos y preparación de tisanas, entre otros.

En la zona donde está ubicado el CIBAC no existe un jardín de este tipo; “el más cercano se localiza en Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el jardín botánico; otro más está en Cuernavaca, pero en Xochimilco no lo había y creemos que es indispensable”.

En el proyecto colaboraron alumnos de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, quienes diseñaron las fichas de identificación de los ejemplares donde se señala su nombre científico, temporada en la que florean y que incluye un código QR que puede ser escaneado por los visitantes para ingresar al sitio web del jardín en la UAM Xochimilco.