• Sólo se procesa a quienes son detenidos en flagrancia; no genera incentivos para que los Ministerios Públicos realicen una investigación integral del fenómeno criminal.

Por: Redacción/

La diputada Pilar Ortega Martínez (PAN) afirmó que es grave abrir la puerta a la prisión preventiva oficiosa, a través de las reformas a diversos ordenamientos y leyes que aumentan el catálogo de delitos que ameritan la aplicación de dicha medida penal.

“Abrir la puerta de la prisión preventiva oficiosa es grave, pues implica que no se desarrollen capacidades para la persecución efectiva de los delitos; lejos de ser una solución, perpetúa los grandes vicios de sistema penal”, externó en tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen de la Comisión de Justicia en materia de prisión preventiva oficiosa.

“Sólo se procesa a quienes son detenidos en flagrancia; no genera incentivos para que los Ministerios Públicos realicen una investigación integral del fenómeno criminal, y promueve la saturación de nuestro rebasado sistema penitenciario. En pocas palabras, la prisión preventiva termina por promover impunidad”, abundó la también presidenta de la Comisión de Justicia.

Ortega Martínez anunció que el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra de la reforma.

El dictamen de la Comisión de Justicia reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales; Ley General en materia de Delitos Electorales, Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Código Penal Federal, Ley General de Salud, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y Ley de Vías Generales de Comunicación.