Por: Redacción/

El salón de sesiones del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lució nuevamente abarrotado de jóvenes ciudadanos, quienes escucharon cátedras sobre vinos, ajolotes, discriminación, planificación personal y comida de alta cocina, pero con un enfoque guiado a la construcción de ciudadanía.

En el segundo día de Habla por Tu Ciudad, el público asistente escuchó las experiencias del biólogo Luis Zambrano; el chef Ricardo Muñoz Zurita; la actriz Carolina Morán; la presidenta del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass; el enólogo Hugo D’ Acosta; la fundadora de la asociación civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera y el influencer Héctor Guerrero “Irreverentemente”.

Al igual que los conferencistas del primer día, dichas personalidades ofrecieron charlas motivacionales para que las y los jóvenes reunidos en el auditorio principal del IECM, y quienes siguieron el evento en vivo a través de redes sociales, adopten acciones en su vida y actividades cotidianas que contribuyan a generar comunidad y fortalezcan la democracia en la ciudad.

El consejero electoral Pablo Lezama Barreda celebró la dinámica del evento, organizado exclusivamente por y para ciudadanos, al considerar que vincula a la sociedad con el Instituto y refuerza una de sus labores primordiales, que es la de incentivar la participación ciudadana en las decisiones públicas.

“Por ejemplo, cuando organizamos la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, lo que estamos buscando es que un vecino o un grupo de vecinos promuevan una idea para solucionar un problema común y exijan a las autoridades el cumplimiento de ese derecho.

“Eso ayuda a generar comunidad, lo cual hace muchísima falta en la Ciudad de México, y para poder hacer eso, necesitamos encontrar nuevos códigos para comunicarnos con los jóvenes y la sociedad en general, en un formato que no sea institucional. Ese es el objetivo de este evento”, planteó el consejero.

Ante más de 200 ciudadanos reunidos en el salón de sesiones del IECM, Zambrano habló de la importancia de preservar el ajolote como especie endémica de la Ciudad de México, particularmente de la zona chinampera de Xochimilco, donde las acciones conjuntas para evitar la extinción del anfibio representan una buena oportunidad para generar comunidad.

“Debemos construir una red entre la academia, chinamperos y restauranteros, para fortalecer una red para el intercambio, basados en la confianza. Para generar comunidad, debemos compartir conocimientos y confianza”, enfatizó el biólogo.

En tanto, Muñoz Zurita compartió su experiencia como especialista en alta cocina y promotor férreo de la comida tradicional a nivel internacional, lo cual le ha servido para contribuir con la construcción de ciudadanía, pues como restaurantero compra productos a los agricultores nacionales, ofrece costos accesibles en sus platillos e impulsa la cultura mexicana.

“Cuando inicié mis estudios en gastronomía, me di cuenta de que había un gran desprecio por la comida mexicana. Y en este oficio, descubrí que el asunto no sólo era cocinar, sino ayudar a los agricultores del país. No sólo es vender comida, sino vender cultura”, comentó el chef.

Por su parte, Morán consideró que, para generar comunidad, las y los ciudadanos deben trabajar en cambios propios, mediante la organización y planeación de sus actividades personales, metas y aspiraciones.

“Debemos saber quiénes somos, nuestras debilidades y nuestras fortalezas. No hay que viajar demasiado para encontrarnos a nosotros mismos. Para que el sistema cambie, primero tenemos que cambiar nosotros”, expresó la actriz.

A su vez, Haas planteó que en la construcción de ciudadanía es necesario combatir la discriminación y la desigualdad porque forman parte de un problema estructural que flagela a la sociedad.

“Cuando hablamos de discriminación siempre pensamos que se aplica a las minorías, cuando en realidad es un problema estructural. No tenemos conciencia de ser personas discriminadas y debemos unirnos por todos los medios para crear una contra narrativa poderosa que elimine este flagelo”, expuso la titular del Conapred.

En su intervención, D´acosta refirió que la democracia se hace platicando y compartiendo ideas y que el cooperativismo es un esfuerzo comunitario, donde se reconoce el esfuerzo individual.

“El pecado de la democracia es que endosamos nuestra voluntad a un sistema dañino. Un proyecto de comunidad implica integración direccional, es la afinidad de actividades propias de cada zona”, manifestó el enólogo.

 

Mientras que Niño de Rivera comentó que a través de la asociación civil que encabeza, descubrió que en la reinserción social también debe haber una labor comunitaria para atender el problema de los menores que crecen en las cárceles.

“En México, la injusticia es enorme, estamos completamente victimizados y no existe un programa para atender a niños que crecen en las cárceles”, refirió la activista.

Por último, “Irreverentemente” destacó el uso del internet y las aplicaciones tecnológicas, para tejer redes comunitarias, donde el trabajo individual debe ser focalizado a la solución de problemas comunes.

“De nada sirve que seamos muchos, si no hacemos nada”, mencionó el influencer.

El titular del Instituto y el consejero electoral Pablo Lezama Barreda, así como el Contralor Geberal, Jorge Alberto Diazconti Villanueva, ocuparon butacas en el salón de sesiones, mientras veían y escuchaban, igual que el resto del público asistente conformado mayoritariamente por jóvenes, las intervenciones de los ponentes de Habla por Tu Ciudad.