Por: Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) puso en marcha este martes el Sistema Electrónico por Internet (SEI), para iniciar con el pre-registro de las y los ciudadanos de la capital que quieran votar y opinar vía remota en la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) 2020 y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

La etapa de pre-registro inicia este 7 de enero y concluye el próximo 25 de febrero, mientras que los votos y opiniones se recabarán de manera electrónica entre el 8 y 12 de marzo, y para ello el IECM desarrolló una aplicación tecnológica disponible en iOS y Android, a efecto de que las y los ciudadanos que opten por esa modalidad puedan realizarlo desde sus equipos móviles, de forma fácil, segura y rápida.

La aplicación desarrollada por el IECM permite el pre-registro de las y los usuarios en menos de tres minutos, y como una innovación tecnológica en procesos electorales y procedimientos de Participación Ciudadana incluye la validación Biométrica, mediante el uso de Inteligencia Artificial que garantiza una mayor seguridad y confiabilidad en el sistema de voto por internet.

La apertura del SEI se llevó a cabo en la sede del IECM, en presencia del Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, y el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quienes verificaron el funcionamiento de la aplicación e inicio de la etapa de pre-registro.

La Consejera Alarcón Reyes destacó que desde hace 5 años el Instituto ha implementado el Sistema Electrónico por Internet en procedimientos de Participación Ciudadana, y cada vez ha ido mejorando las herramientas que garantizan la protección y certeza del voto de quienes optan por esa modalidad, por lo que expresó su confianza en que las innovaciones incorporadas para este año incrementen la participación de la ciudadanía.

“Esta herramienta ayudará a quienes no puedan salir de sus hogares por tener algún problema de movilidad o de discapacidad que les impida acudir a las mesas receptoras de opinión para participar en la modalidad tradicional”, enfatizó la Consejera Electoral.

A su vez, el Presidente del IECM recordó que la nueva Ley de Participación Ciudadana establece el uso de nuevas tecnologías en los mecanismos de democracia directa, participativa y representativa, como es el caso de la Plataforma Digital de Participación que el Instituto puso en marcha a finales de 2019, con el objetivo de tener una mayor cercanía con las y los ciudadanos.

“El voto electrónico es una realidad en la Ciudad de México desde 2012, cuando fue implementado el Voto Chilango desde el extranjero, y a partir de entonces se ha venido consolidando en los procedimientos de Participación Ciudadana. La aplicación que hoy se pone en marcha inaugura una nueva etapa en la construcción de innovaciones que este Instituto desarrolla de manera permanente y continua”, expresó Velázquez Miranda.

En su oportunidad, el Consejero Beltrán Miranda sostuvo que con la nueva aplicación del SEI, el IECM ha inaugurado una cuarta etapa en la implementación del voto electrónico en la Ciudad de México, en virtud de la importancia que representa el hecho de que las y los usuarios de esa modalidad recibirán sus contraseñas a través de correo electrónico, previo reconocimiento biométrico.

“Este es un cambio importantísimo que le va a ahorrar enormes recursos a la Ciudad, que va a hacer más fácil todo el proceso, pues resultaba anacrónico que aún utilizando nuevas tecnologías, la ciudadanía tuviera que esperar su contraseña por correo postal, pero eso ya se resolvió con esta nueva aplicación”, indicó el Consejero Electoral.

Durante la apertura del SEI, personal de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del IECM explicó que para llevar a cabo su pre-registro, las y los ciudadanos que opten por el voto electrónico podrán descargar la aplicación directamente desde sus equipos móviles, al estar disponible en iOS y Android, o bien pueden hacerlo a través de la página www.iecm.mx/plataforma.

Una vez descargada la aplicación, las y los usuarios deberán completar los pasos que se les va indicando, como son: indicar su entidad de residencia; capturar una imagen de su credencial para votar; tomar una fotografía de su rostro para el reconocimiento biométrico y proporcionar el número de celular y correo electrónico para recibir la contraseña.

Además, el IECM dispondrá de módulos itinerantes, para apoyar a que la ciudadanía descargue la aplicación y realice su pre-registro.