• Este modelo inició en las oficinas centrales del organismo, se replicará en todo el país, informó el director Normativo de Prestaciones, Edgar Díaz Garcilazo.

Por: Redacción/

En cumplimiento del objetivo de mejorar la atención al derechohabiente, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, inauguró la Ventanilla Única de Atención en la oficina de la zona poniente de la Ciudad de México, a través de la cual agilizarán los trámites de más de 300 mil derechohabientes en materia de afiliación y vigencia de derechos, pensiones y otorgamiento de crédito.

En el Instituto estamos superando los procesos largos y tortuosos que desesperan a la derechohabiencia con el establecimiento de un modelo de atención resolutivo para que los diferentes trámites que realizan se hagan de una manera sencilla y ágil; aún tenemos mucho camino por recorrer en concientizar a las y los trabajadores de ofrecer un trato humano en el servicio público, aseguró el titular del ISSSTE.

Ante los 70 trabajadores que atienden la ventanilla única de atención de la zona poniente del ISSSTE y acompañado por el director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, y el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Ramírez Pineda destacó que al fortalecer los servicios que se otorgan a los servidores públicos, está cumpliéndose el proceso de transformación propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de esta administración federal, conjuntamente con el SNTISSSTE  acordamos una agenda de trabajo que incluye recorridos en las unidades médicas, sociales, deportivas y culturales para establecer e identificar las necesidades y áreas de oportunidad, que nos permitan cumplir los tres objetivos principales: sanear las finanzas, consolidar un modelo preventivo de salud, y mejorar la atención a la derechohabiencia, puntualizó.

Por su parte, Díaz Garcilazo  dijo que este modelo de ventanilla única, la cual inició en las oficinas centrales del ISSSTE en Buenavista y que ha sido un éxito entre la derechohabiencia, se replicará en las 35 oficinas de representación del Instituto en el país para agilizar de manera resolutiva diversos trámites.

Esta innovadora forma de atención no existía en el ISSSTE hasta que en el 2019 se instaló la primera ventanilla, la cual actualmente otorga servicio a alrededor de 50 mil derechohabientes, entre jubilados, pensionados y trabajadores.

Hasta el momento, la oficina de la zona poniente cuenta con 15 ventanillas, a las cuales se le suman cinco nuevas con personal altamente capacitado para atender los temas de afiliación y vigencia, pensiones y otorgamiento de crédito, además se coordinan con el personal de FOVISSSTE y Afore PENSIONISSSTE para facilitar los trámites correspondientes.

“Le damos seguimiento al tema para que no se acumulen las personas, respetar la sana distancia y darle la atención a la gente como se merece”, agregó.

Díaz Garcilazo señaló que se hizo una remodelación de las instalaciones de la ventanilla única, además de establecer una comunicación visual, sobre los requisitos que necesita la derechohabiencia y simplificarles el procedimiento que vayan a realizar.

Antes de realizar por un recorrido por las instalaciones de la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente, Ramírez Pineda hizo un reconocimiento al personal que labora en la zona poniente de la Ciudad de México, en su mayoría jóvenes, porque están conscientes de que deben brindar una atención con calidad y porque saben que el día de mañana, pueden estar al otro lado de la ventanilla para realizar el trámite de un familiar, amigo o ellos mismos. “Lo que nosotros sembremos hoy, lo vamos a cosechar el día de mañana”.

En el acto protocolario asistieron el subdelegado de prestaciones de la zona poniente, Federico Rebolledo Zúñiga, y los subdirectores de Otorgamiento de Crédito, Aldo César Espinoza Hernández, y de Pensiones, Carlos Mercado Sánchez.