Por: Redacción

El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a enriquecer la Ley de Cuidados de la Ciudad de México, a fin de armonizar las Leyes Secundarias con la nueva Constitución Capitalina.

Al dar el banderazo al Primer Encuentro de Estancias Infantiles de la Ciudad de México, el legislador capitalino dijo que se trata de brindar una protección integral a los menores, auxiliar a sus familias y defender los derechos de las y los trabajadores responsables del cuidado de infantes, enfermos y personas que presentan alguna discapacidad.

Sostuvo que este encuentro se desarrolla en el contexto del Parlamento Abierto, y por eso los legisladores capitalinos lanzan una convocatoria abierta, a fin de escuchar todas las voces de los actores sociales y las diferentes visiones sobre este tema, para enriquecer el debate y no se enteren después de que hubo una iniciativa o una modificación legal.

“Se trata de que esta ley sea un círculo general que incluya al menor, al enfermo, al adulto mayor, entre otros personas, para dar a conocer que se está arribando a la armonización de las leyes secundarias”.

Dijo que el constituyente planteó alrededor de 300 reformas constitucionales, las cuales se verán reflejadas en las, aproximadamente, 250 leyes y reglamentos de la Ciudad de México.

Romo Guerra consideró que con la experiencia de quienes laboran y viven todos los días los problemas en el ámbito público y privado, se podrá diseñar una legislación más sólida y eficiente para la prestación de los servicios en las guarderías, los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y estancias privadas de la capital.

Lamentó que “no exista una ley de estancias infantiles específica que tenga que ver con los Cendis, pero con la Ley de Cuidados se les integrará, además se incluirá a las personas que se dedican al cuidado en el hogar de menores, enfermos y personas con discapacidad”.

“Se trata de que discutamos lo relacionado con sus jornadas laborales, derechos, pagos, prerrogativas, mínimo salario, entre otros factores que implican el cuidado en general”, aseguró.

“Lo más seguro es que habrá diferentes visiones como las progresistas, de avanzada, federales o posiciones conservadoras, aquí debemos ver qué papel tendrá el Estado, el usuario, o a quién se le presta la atención porque al final es un servicio el que se otorga”, indicó.

Reconoció que se ha trabajado con la titular de la Secretaría de Trabajo Local, Amalia García, para ir dando una visión sobre las garantías de quienes prestan el servicio.

“Contiene revisar factores de no explotación, cumplimiento de los salarios de ley correspondientes, firma de contratos específicos, pero sabemos que no sólo es sobre ese tema sino que hay muchas cosas más”, resaltó Romo.

Hizo énfasis en revisar cuidadosamente todo lo relacionado con los permisos, los requisitos en materia de protección civil, las verificaciones de las instalaciones y todo lo relacionado con los aspectos de carácter médico asistenciales, entre otros puntos.

Recordó que es un tema complejo porque cuando fue jefe delegacional visitó varias estancias infantiles que no cumplían con las especificaciones de Protección Civil, pero que eran necesarias para la población, “lo que hacíamos era trabajar de la mano de la Sedeso para que se regularizaran”.

Los representantes de estancias infantiles dieron a conocer que existe el problema de niños con discapacidad que requieren más tiempo en estos lugares, “un niño normal de edad temprana es demandante uno con discapacidad es el doble, porque se enferman más rápido”, expusieron.