Por: Redacción/

Un total de 160 ponencias y casi 100 actividades se llevaron a cabo con éxito, durante los 4 días del XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales, cuyas reflexiones y conclusiones contribuirán a mejorar y fortalecer el sistema electoral de la Ciudad de México y el país en general, rumbo a los comicios locales y nacionales de 2018.

Las ponencias y actividades implicaron cerca de 40 horas de diálogo y reflexión, programadas en 35 sesiones de trabajo, entre mesas de análisis, paneles de discusión, talleres y conferencias magistrales.

También se presentaron publicaciones dentro de la Feria del Libro de Materia Electoral, realizada en el marco del Congreso, la cual contó con 30 puestos de exhibición de 37 editoriales distintas.

El Congreso fue organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la UNAM, con el propósito de que investigadores, representantes de la sociedad civil, expertos y autoridades electorales, locales, nacionales e internacionales, compartieran experiencias y puntos de vista en torno a los temas torales que infieren en todo proceso democrático.

Voto Informado, Integridad Electoral, Participación Ciudadana, Observación Electoral, Educación Cívica, Cultura Democrática, Equidad de Género, Esquemas de Financiamiento de los Partidos, Compra del Voto, Uso de Redes Sociales en Campañas, Delitos Electorales, Fiscalización y Propaganda Política, fueron abordados durante el encuentro internacional.

El Congreso inició el pasado martes 22 y concluyó este viernes 25 de agosto, durante los cuales los ponentes expusieron sus planteamientos ante otros expertos, autoridades electorales y jóvenes estudiantes de la Unidad de Posgrado de la UNAM, donde se concentraron las actividades.

En la ceremonia de clausura, encabezada por el magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Diego Brenes, el coordinador del Congreso, Ricardo de la Peña, hizo un recuento de las actividades y calificó de exitoso el encuentro, el cual “no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración permanente como coorganizadores del Instituto Electoral de la Ciudad de México y del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

“Hoy culmina así una edición anual más de nuestro Congreso Internacional de Estudios Electorales, que con sus casi cien actividades distintas muestra una creciente diversidad y complejidad que le permite mantenerse a la vanguardia en la oferta de espacios de reflexión y análisis profesional especializado en el campo de las ciencias políticas y sociales en general y en particular en la temática electoral”, expresó De la Peña.

A nombre del IECM, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar destacó la importancia del tema planteado en el Congreso: “Los desafíos globales de la Gobernanza Electoral”, al señalar que “no es otra cosa que esa relación entre los actores políticos y las autoridades electorales, teniendo por sentadas las reglas del denominado juego democrático, analizado a partir de las diferentes aristas, ya sea la legislativa, administrativa, jurisdiccional e internacional”.

Celebró que la Ciudad de México haya sido la sede del Congreso de talla internacional porque desde lo local se construyen los nuevos pactos sociales, necesarios para cambiar los patrones culturales.

“Como lo ha reconocido Pippa Norris en reiteradas ocasiones, que para el fortalecimiento de la Integridad Electoral en cualquier país, también es importante tener en cuenta los procesos electorales locales”, refirió la Consejera.

El presidente de la SOMEE, Luis Eduardo Medina Torres, agradeció a todos y cada uno de los colaboradores del Congreso, el cual consideró de gran utilidad para plantear mejoras al sistema electoral mexicano.

En representación de la Unidad de Posgrado de la UNAM, Rosa María Mirón, expresó por su parte que la agenda del Congreso fue intensa y enriquecedora, donde la discusión, el análisis y la reflexión serán valiosos para el reto que representan los comicios del 2018.

Previo a la clausura, durante su conferencia acerca de la “Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018”, el Consejero Presidente del organismo nacional, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció también la importancia del Congreso, confiando en que servirá de acompañamiento crítico a la labor de las autoridades encargadas de organizar los comicios del próximo año, a nivel nacional y local.

“Es importante que este acompañamiento sea crítico, pero objetivo y responsable, que no abone a la estridencia que cuestiona la labor institucional sin fundamento, sino que contribuya a mejorar y fortalecer nuestro sistema democrático”, expresó Córdova Vianello.