Por: Redacción

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, se reunieron con Carlos Pérez Verdía, subsecretario para América del Norte, con quien dialogaron de las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá en los aspectos de migración, seguridad, productividad, educación y emprendimiento.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte,  señaló hay “ 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos, una franja fronteriza porosa en el sur, donde no hemos podido contener los flujos migratorios”, pero México va a tener presiones muy fuertes de sus vecinos debido a las circunstancias mundiales por la presencia de los grupos terroristas en distintos países y la amenaza continua en sus capitales.

Además, refirió que el llamado TTP va a favorecer cadenas las productivas, va a traer más densidad al comercio y, a partir del TLC, habrá nuevos frutos en esta era comercial con Norteamérica.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, habló sobre el tema de las actas de nacimiento, y dijo que si bien se han implementado estrategias en los consulados, sigue habiendo muchas personas “sin identidad” tanto en México como en Estados Unidos.

Recordó que en el Senado se presentó una iniciativa que busca modificar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; además hizo un llamado: “necesitamos que se ejerza verdaderamente el derecho a la identidad, es un derecho de todos los mexicanos”.

¿Qué acciones está tomando el gobierno mexicano frente a la decisión del gobierno de Texas de negar el registro de nacimiento a los niños de padres indocumentados, nacidos en ese estado? Me parece gravísimo, es una violación clara a los derechos humanos.

El senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que lo que ocurrió en París obedece a la falta de capacidad de solución de los problemas internacionales de los pueblos por la vía pacífica, a un adecuado manejo de la diplomacia, la comprensión y la negociación, lo cual puede llevar a un recrudecimiento de la situación, bajo el amparo del aspecto religioso fundamentalista.

En tanto, el subsecretario Carlos Pérez Verdía señaló que el gobierno mexicano mantiene un diálogo importante con Estados Unidos y Canadá en materia de seguridad, donde el enfoque principal es prevención, inteligencia, compartir datos, estar alerta, compartir protocolos de acción de nuestras fuerzas de seguridad.

En otro tema, comentó que desde el inicio de esta administración se ha trabajado en el desarrollo y la aplicación de protocolos para la atención consular de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados con la UNICEF en México, a partir de “una agenda que ha permitido establecer acuerdos de servicios aéreos, aduanas y pre inspección de carga, proyectos energéticos innovadores, la ampliación de gasoductos binacionales y el intercambio de hidrocarburos”, señaló.

En materia de cooperación educativa, dijo que durante 2014 más de 31 mil mexicanos estudiaron en Estados Unidos, el programa ha permitido una mejor colaboración y coordinación de políticas a nivel bilateral, y ha propiciado el entendimiento entre nuestras sociedades.

El subsecretario Pérez Verdía indicó México es el tercer socio comercial de Cánada, el volumen del comercio ha alcanzado más de 36 mil millones de dólares, es momento de tomar ventajas de los constantes intercambios para impulsar proyectos que nos ayuden a despegar en nuestra interacción con Canadá, aprovechando los mecanismos bilaterales.

En esta reunión también participaron los senadores Fidel Demédicis Hidalgo, Víctor Hermosillo y Celada, Humberto Cota Jiménez y Alejandro Tello Cristerna.