Por: Redacción

A través del puente aéreo que se estableció desde la semana pasada, el 99 por ciento de las tiendas Diconsa en Oaxaca ya registran un abasto de alimentos, por lo que sólo 19 almacenes faltan de surtir, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

En el transcurso de este lunes, dijo, quedarán totalmente reabastecidos los 2 mil 457 locales, para más de 2.4 millones de habitantes en el estado.

Explicó que, gracias a las estrategias para transportar maíz, frijol, leche y el resto de los artículos de la canasta básica, se logró alcanzar el abasto prácticamente en todas las comunidades ubicadas en las regiones del Istmo, La Mixteca y Valles Centrales, donde se registraba la mayor carencia de estos productos.

Con la estrategia de reabastecimiento aéreo de alimentos implementada en el estado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Social (Sedesol), que ya alcanza 178 toneladas de productos de la canasta básica, el funcionario aseguró que las tiendas Diconsa estarán surtidas para los próximos 15 días.

Tras dos semanas de bloqueos carreteros en el estado, Meade presentó un informe actualizado sobre el abasto de tiendas Diconsa y señaló que las regiones más afectadas son en el Istmo y la Mixteca, donde por casi una semana no se pudo abastecer ningún local.

El titular de Sedesol pidió a los medios de comunicación acercarse a las comunidades afectadas y no sólo al centro de Oaxaca, para comprobar el desabasto de alimentos.

Cabe recordar que ante la imposibilidad de Diconsa –adscrita a la Sedesol– de hacer el abasto de alimentos, debido a los cierres carreteros en Oaxaca desde hace casi dos semanas, se recurrió al puente aéreo. Dicha estrategia ha consistido en el traslado de productos alimenticios por vías alternas y caminos rurales, en distintos horarios, incluso de madrugada.

El funcionario federal precisó que en los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero no existe desabasto, ya que los bloqueos viales no han afectado el paso de los camiones que transportan los productos de la dependencia.