Por: Redacción

Las escuelas públicas capitalinas registran falta de mantenimiento en áreas comunes, baños, salones y techumbres, sin que las secretarías de Educación federal y de la Ciudad de México atiendan las necesidades básicas, aseguró la diputada Ana María Rodríguez Ruiz.

Al encabezar la Jornada de Limpieza en la Escuela Secundaria 84 José Martí, ubicada en Ampliación Los Reyes Culhuacán, la legisladora del grupo parlamentario de morena indicó que al igual que este centro de estudios, cientos de ellas no cuentan con los recursos necesarios para dar el mantenimiento mínimo a sus instalaciones.

Resulta inexplicable, comentó, que para seis inmuebles de la Secretaría de Educación local se presupueste en 2016, un monto máximo de 4 millones 238 mil 599.42 pesos, mientras para la limpieza a instalaciones de 110 primarias sólo destine 5 millones 456 mil 527.72 pesos, según consta en el proceso de licitación Sedu LPN002LIMPIEZA2016.

De aproximadamente 4 mil escuelas de educación básica existentes en la Ciudad de México, únicamente serán beneficiadas siete de Gustavo A. Madero, tres de Iztacalco, doce de Iztapalapa, seis de Magdalena Contreras, siete de Miguel Hidalgo, dos de Milpa Alta, dos de Tláhuac, cuatro de Tlalpan, doce de Venustiano Carranza y tres de Xochimilco.

Llama la atención, dijo, que el presupuesto diario, semanal, mensual o trimestral para la limpieza de escuelas, primero, abarque a una mínima parte de las 4 mil escuelas públicas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria); segundo, es lamentable que la Secretaría de Educación local no tenga un programa de mantenimiento dirigido a escuelas secundarias.

“Encontramos escuelas con sanitarios de niñas y niños en deplorable e insalubre situación, ante ello exhorto a las autoridades federales y locales a destinar suficientes recursos para aplicar programas de rescate de nuestras escuelas”, indicó.

De forma particular, llamó a la titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México a reducir el gasto de mantenimiento a inmuebles que pertenecen a esta dependencia y reorientarlo al gasto de mantenimiento de escuelas del nivel básico, sin afectar los recursos destinados al plantel educativo José Guadalupe Posadas que administra la propia Sedu.

Finalmente, la diputada Ana María Rodríguez consideró que la Secretaría de Educación local debe aplicar una política de austeridad republicana y priorizar el presupuesto de mantenimiento de centros escolares.