***Los mexicanos y sus tres niveles de gobierno deben entender el momento histórico que se vive con la reforma educativa y aprovecharla para transformar al país

Por: Redacción

Al encabezar la ceremonia de honores a la bandera y un diálogo con padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Número 19, de la colonia Altamira, en Monterrey, Nuevo León, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los mexicanos y sus tres niveles de gobierno deben entender el momento histórico que se vive con la reforma educativa y aprovecharla para transformar al país.

En este evento, el funcionario federal habló de la oportunidad que tiene ante sí el país con estos cambios estructurales y la reforma educativa, dijo, “es, como lo ha dicho en muchas ocasiones el Presidente de la República, de todas las reformas que se han aprobado en esta administración, 13 reformas, la más importante es la educativa”.

Ello, “porque es a través de la educación que vamos a poder transformar el país, es a través de la educación que vamos a lograr un verdadero desarrollo y un verdadero desarrollo social”, expresó durante el evento en el que fue acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el alcalde Adrián de la Garza Santos.

“Es, a través de la educación, que ustedes, jóvenes, van a poder lograr poder lograr una vida plena, con un buen empleo… es a través de la educación, que, en conjunto como país, vamos a poder salir adelante”, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Lo más importante, independientemente del origen político, es que podamos trabajar juntos a favor de la educación, lo hemos platicado en diversas ocasiones, tenemos planes para que en Nuevo León la reforma educativa avance, vaya a toda velocidad y podamos trabajar juntos”, manifestó.

“Estamos, y eso es algo que tenemos que entender todos los mexicanos, en un momento histórico, tenemos la oportunidad de hacer una gran transformación educativa, a través de la reforma, y es una oportunidad que no podemos perder”, sostuvo.

Nuño Mayer expuso que pocas veces se tiene la oportunidad de transformar un país, vía la educación, donde la infraestructura es vital para dar dignidad y mejoría a la situación de las aulas. En México, indicó, “cerca del 11 por ciento de las escuelas no tienen ni siquiera baños y esta condición se vuelve mucho más delicada, mucho más profunda, en algunas de las entidades con más necesidades del país, como las del sureste en donde esto puede llegar a un 30 por ciento”.

Ante esto, desde septiembre pasado el ejecutivo federal anunció el programa “Escuelas al CIEN”, donde se invertirán 50 mil millones de pesos durante los próximos tres años y dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas de todo el país, recordó.

En el caso de Nuevo León, la inversión de este programa ascenderá a dos mil 300 millones de pesos, para beneficiar a más de mil escuelas. Nuño Mayer comentó que esta cifra contrasta con los 157 millones de pesos invertidos en infraestructura escolar durante los últimos tres años en la entidad. En esta tarea, resaltó el trabajo de Héctor Gutiérrez de la Garza como director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y responsable de “Escuelas al CIEN”.

Precisó que la escuela secundaria visitada hoy tiene asignados dos millones 300 mil pesos para mejora de infraestructura por lo que instruyó al titular del Inifed añadir “por parte del gobierno federal” otro millón de pesos, para totalizar tres millones 300 mil pesos.

Por otra parte, el titular de la SEP comentó del programa “Escuela al Centro”, en el que por primera vez sean alumnos, maestros y padres de familia, con el apoyo de autoridades, “quienes estén al centro del sistema educativo” y no queden al servicio del sistema o burocracia.

Remarcó que por ello, recorre las escuelas del país, para “conocer a alumnos, maestros y padres de familia, estado por estado, para conocer las necesidades de cada escuela y trabajar mejor en la reforma educativa”. Se trata de llevar recursos directos a planteles, por lo que actualmente se beneficia a 25 mil, pero para el ciclo siguiente serán 75 mil.

En el acto, Nuño Mayer estuvo acompañado también por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.