Por: Roberto Barco Celis

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reiteró ante el Presidente Enrique Peña Nieto, la lealtad de las Fuerzas Armadas hacia las instituciones  y el pueblo de México. Esto durante la conmemoración del 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que se llevó a cabo en el Patio Central del Castillo de Chapultepec.

En su intervención, el General Cienfuegos señaló que el México de hoy no podría entenderse sin la lealtad de sus soldados, la cual se encuentra enmarcada en el honor, y sostuvo “es por ello que nos regimos por las leyes federales y del orden común, además de las especializadas de la jurisdicción militar”.

Cienfuegos destacó que dicha lealtad forma parte de la filosofía castrense y es por ello que puntualizó “ante actos de militares que vulneren el respeto a los derechos humanos de las normas jurídicas, de lo moral o de la disciplina, la justicia procederá legalmente con rigor y contundencia, tengamos presente que somos privilegiados de formar de las fuerzas armadas que están al servicio de nuestra gran nación, estemos orgullosos de ello”.

Asimismo, el secretario reiteró su compromiso con las instituciones democráticas del país y sobre todo destacó la lealtad del ejército mexicano, hacia los ciudadanos, por lo que señaló “los mexicanos esperan mucho de nosotros, no los defraudemos, actuemos con eficiencia y disciplina profesando lealtad con honor.

“Eso nos motiva incluso, más allá de nuestras fronteras, a respaldar e impulsar las grandes metas nacionales del Gobierno de la República, a través de las reformas estructurales concretadas con la voluntad de los mexicanos, determinación manifestada por las principales fuerzas políticas del país, por el Congreso de la Unión y por las legislaturas locales para llevar al país hacia un nuevo rumbo.

“Hoy nos reunimos en este recinto para conmemorar uno de los más emblemáticos episodios del país, el más ejemplar y transcendental de la naciente democracia mexicana de los albores del siglo pasado”, señaló el secretario.

Durante el acto de conmemoración el presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a los cadetes Mariel Edzaida Santamaría Martínez, Amairani Juárez Ramírez, Carlos Terrones Mendoza y Daniel Pérez Lópe, además de pasar lista de honor a los cadetes que murieron en la defensa del Castillo de Chapultepec y rendir honores a las banderas de los diferentes destacamentos que estuvieron presentes.

A la ceremonia acudieron también, el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Soberón Sanz;  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la canciller Claudia Ruiz Massieu; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), Javier Laynez Potisek; el jefe del gobierno, Miguel Ángel Mancera.