• Estima una participación de entre 15 y 20 millones de ciudadanos, y que AMLO obtendrá el respaldo del 70 por ciento de la votación.

Por: Redacción/

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el próximo domingo, México vivirá un momento clave en su historia, pues a pesar de las restricciones que ha impuesto el Instituto Nacional Electoral, se afianzará la democracia con el primer ejercicio para evaluar el desempeño del Presidente de la República.

Ricardo Monreal confió en que la consulta de revocación de mandato se consolide como un instrumento democrático, que amplíe la participación directa de las y los ciudadanos en el ejercicio del poder público.

Recordó que la revocación de mandato complementa el conjunto de instrumentos de participación política que tiene la ciudadanía, para expresar a las autoridades constituidas el grado de conformidad o descontento social en torno a su desempeño.

“Incluso, si eso implica retirar el voto que en su momento se le depositó como símbolo de la confianza ciudadana”, destacó el senador en el Seminario “Revocación de Mandato: Transformando la Democracia Mexicana”, organizado por el Instituto Mexicano del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Sin embargo, señaló, el INE no ha tenido un buen desempeño, pues redujo a una tercera parte las casillas para ejercer el derecho al voto, por lo que “ya hay una condicionante y una restricción grave para los ciudadanos”.

Además, dijo, no hay suficiente información ni promoción del ejercicio entre los ciudadanos, que sí tienen la capacidad, autoridad y conocimiento para ejercer sus derechos.

Monreal Ávila subrayó que el propio titular del Ejecutivo Federal ha expresado que, aunque no se obtuvieran los votos suficientes para poder generar la vinculación, él aceptaría el resultado que fuera, si no le favoreciera.

“Mi pronóstico es que, a pesar de que el INE redujo las casillas que se instalarán, en una tercera parte, el Presidente obtendrá un apoyo importante”, estimado en 70 por ciento de los 15 a 20 millones de ciudadanos que voten.

Reiteró que el proceso de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo domingo, ejemplifica con claridad la lucha “entre quienes buscamos que la democracia prevalezca en el país, y aquellos que desean no participar, que están promoviendo el voto en contra o la no participación”.

El senador destacó que esta figura se ha utilizado en países como Francia, Chile, Suiza o Estados Unidos. “México llegó tarde a esta institución, pero estamos a tiempo para profundizar nuestra vida democrática y decidir de manera directa lo que la mayoría queremos”.

Explicó que, como instrumento de participación ciudadana, la revocación de mandato trasciende la concepción pasiva de ciudadanía, que se traduce o que se reduce incluso al límite o a la emisión del voto de forma periódica, sin la posibilidad de intervenir hasta la siguiente renovación de los poderes públicos.

Además, constituye un elemento novedoso en la medida en que son los propios poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que ejercen pesos y contrapesos para evitar el riesgo que conlleva la concentración de poderes en un mismo órgano del Estado.

Mientras que tradicionalmente son los poderes quienes se regulan a sí mismos, para evitar arbitrariedades, afirmó Monreal Ávila, con la revocación de mandato se coloca a la ciudadanía directamente en el centro de las decisiones públicas, lo que fortalece su papel como soberanía popular, al convertirla en un contrapeso más dentro del sistema constitucional.