Por: Javier Divany Bárcenas Zavala/

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) acudirá ante instancias internacionales laborales y de derechos humanos, ante la falta de solución por parte del gobierno mexicano a un año del haber estallado el conflicto.

En conferencia de prensa, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, señaló que es momento en que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero; del Trabajo y Previsión Social a cargo de la Luisa María Alcalde y la Vocería de la presidencia de la República a cargo de Jesús Ramírez, han atendido el llamado de Andrés Manuel López Obrador, de darle solución al conflicto.

La líder sindical de los trabajadores manifestó que a lo largo de año, desde el estallamiento de la huelga en Notimex, se han recorrido todas las instancias gubernamentales, laborales, de derechos humanos, así como fiscalías para denunciar todos los atropellos cometidos por la directora Sanjuana Martínez, quien además de seguir cobrando su sueldo, ha provocado un quebranto en las finanzas de la agencia.

Adriana Urrea, explicó que de no darse una solución favorable en beneficio de los trabajadores de Notimex, por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría del Trabajo o de la Presidencia de la República, acudirán a diversos organismos internacionales laborales y de derechos humanos para que tomen cartas en el asunto.

Entre las instancias internacionales a las que acudirá el SutNotimex estarían los páneles laborales al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de mantenerse la negativa de la Directora General, Sanjuana Martínez, de resolver el conflicto.

Indicó que para las próximas semanas, se espera la resolución por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre la demanda de imputabilidad, resolución única que debe acatar la directiva de la agencia.

Adriana y sus agremiados confían en que habrá una solución a favor de los trabajadores, debido a que en las diferentes audiencias se han logrado acreditar las violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Sin embargo, no existe certeza de que la directora Sanjuana acate dicho dictamen, porque no ha mostrado voluntad política para ello, a pesar de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues por el contrario, mantiene el ataque, la difamación y la criminalización hacia las y los trabajadores en Huelga.

Por ello, de mantener su negativa, una vez que se conozca la resolución de la autoridad laboral, si la Dirección general de Notimex sigue con su negativa para resolver el conflicto, el SutNotimex llegará a instancias internacionales, para lo cual ya ha establecido puentes y comunicación con diversas organizaciones internacionales de sindicatos y periodistas.

“No queremos convertirnos en una Mexicana de Aviación del gobierno de Felipe Calderón o quedarnos como los compañeros electricistas, quienes llevan 11 años de lucha en espera de una solución.

“Confiamos en que habrá una resolución favorable para los trabajadores porque hemos acreditado las violaciones, pero eso no asegura que la Dirección acatará la resolución y acabe el conflicto, por lo que de darse ese supuesto llegaría a las instancias internacionales”, afirmó Urrea.

Cabe mencionar que la Huelga de Notimex estalló el 21 de febrero de 2020, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que derivaron en despidos injustificados, así como en el no pago de prestaciones económicas, la falta de negociación contractual y de incremento salarial.

Entre las actividades de ayer a un año de iniciada la huelga, los trabajadores colocaron mantas en puentes vehiculares y diversos puntos sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.