Por: Redacción/

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, coincidieron en que es necesario reorganizar los procedimientos legales en materia de adopción y dar certeza jurídica a personas interesadas en acoger a un infante, esto quedó de manifiesto durante el Foro: Adopción, responsabilidad y compromiso de estado en atención del menor desprotegido, que organizó la diputada Abril Trujillo Vázquez.

En el salón Heberto Castillo del recinto de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la legisladora del Partido Encuentro Social dijo que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia y que los procedimientos respectivos deben ser los adecuados, precisos y eficaces para permitir la pronta de los menores para llegar a una nueva familia.

En este sentido, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Mag. Juan Luis González Alcántara y Carrancá aseveró que “en todo el mundo, hay un mercado negro sobre la venta de niños y en México es un tema preocupante, debemos de crear registros de niños en situación de vulnerabilidad y de calle que no cuenten con un tutor que los cuide, para saber con exactitud cual es la magnitud del problema al que nos estamos enfrentando”.

Por ello, aseguró, desde el TSJCDMX buscan que los procesos sean los adecuados y eficaces y con plazos acordes a la situación jurídica de cada niña, niño y adolescente, permitiendo su pronta adopción, en pleno respeto de sus derechos, todo previa determinación del interés superior y conforme al Código Civil vigente para el Distrito Federal”.

Sin embargo, Trujillo Vázquez hizo énfasis en que los juicios de adopción y el padrón de niños que no cuentan con familiares o están en situación de vulnerabilidad, es una cifra obscura que no refleja un panorama con exactitud, siendo que en Iztapalapa va creciendo la demanda.

Aseguró que “existen niños que provienen de familias que no pueden mantenerlos y los dan en adopción, en esa parte hay que agilizar el tema de la patria potestad y que esos niños no sean parte del tráfico y venta de menores desprotegidos”.

Por su parte, Rene Santillan Chapa, secretario Proyectista de Sentencia de Sala Familiar del TSJCDMX consignó en que hay que retomar el catalogo que realizan las instituciones tanto gubernamentales y de carácter administrativo para efecto de establecer la agilidad en la adopción y reorganizar todos estos temas o puntos de acuerdo que puedan salir para la labor legislativa.

Aunque actualmente existen quejas por parte de potenciales tutores, en el sentido de que el trámite resulta muy tardado y engorroso, la Maestra y Magistrada Edilia Rivera Bahena, aseguró que este escollo se ha librado, toda vez que existe ya un manual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que adopción llegue a buen término y menor plazo posible.

“Ya con las pruebas, el estudios socioeconómico y el proceso administrativo, no se lleva más de mes y medio, ya con la oralidad que está en el procedimiento familiar en la ciudad de México es muy ágil poder adoptar a un menor.

No obstante, agregó que con base en cifras de instituciones que se encargan de poner a niños en adopción, refieren que los interesados adoptan más a niños que a niñas, y que son de entre 3 y 7 años de edad los de mayor demanda, siendo los menos los recién nacidos y los grandes, por tener medio a que estén maleados”, explicó.

Además, abundó que las personas extranjeras que visitan o viven en México son las más sensibles para adoptar, pero a los niños con discapacidades, por ello sugirió que “hay que hacer del conocimiento de la ciudadanía que ya no es un procedimiento tardado ni burocrático, también hay que generar o crear conciencia social con nuestro prójimo, con el adulto mayor, con el discapacitado y con el menor en situaciones riesgosas”.

Al término del Foro: Adopción, responsabilidad y compromiso de estado en atención del menor desprotegido, la Dip. Trujillo Vázquez reiteró que “Tenemos interés de voltear a ver a los niños en situación de calle, que no tienen familia o tutores, para que mediante un proceso de capacitación, de salud y conveniencia para otras personas, estos puedan ser adoptados.

“Se necesitan familias, amor, cariño y un respaldo para salir adelante y no se queden en la drogadicción y sin estudios”,

El pasado 8 de diciembre, la legisladora del PES presentó ante el pleno del órgano legislativo la propuesta para modificar la fracción I del Artículo 923 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

En su exposición de motivos, la diputada explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4 párrafo noveno que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”

Las conclusiones de este Foro, serán turnadas a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado local del PRI Israel Betánzos, para que sean incluidas en la discusión y dictaminación de dicha iniciativa.