Por: Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la Visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania “confirma el dinamismo, la dimensión y la profundidad de nuestra relación bilateral”.

En la Cena de Estado que el Presidente de Alemania, Joachim Gauck,  ofreció al Mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera de Peña, Peña Nieto afirmó que “con la confianza en nuestra voluntad, capacidad y disposición, a Alemania y a México nos toca contribuir en la construcción de un mundo mejor para todos”.

“Yo estoy convencido de que Alemania y México seguiremos sumando esfuerzos con responsabilidad y visión de futuro para construir un mundo a la altura de la dignidad humana”, resaltó.

Puntualizó que Alemania es nuestro primer socio comercial de la Unión Europea, y nuestro sexto inversionista mundial, con un comercio total superior a los 15 mil 750 millones de euros.

El Presidente recordó que “los Gobiernos de Alemania y México decidimos poner en marcha, en junio de 2015, una Comisión Binacional que nos acerque aún más. Este mecanismo institucional, al que llamamos Alianza para el Futuro, busca identificar áreas pertinentes de cooperación, a partir de una visión de largo plazo”.

Indicó que para México “es un honor ser el primer país latinoamericano en tener una comisión binacional con Alemania, y sus alcances son prometedores”.

Destacó también la instrumentación del modelo alemán de educación dual, que amplía las oportunidades de los jóvenes al ofrecerles simultáneamente estudios y una fuente de empleo, lo mismo que los proyectos en materia de infraestructura y energías limpias.

El Mandatario mexicano expresó que “la renovada cercanía entre nuestros países también se refleja en el inicio de las actividades del Año Dual Alemania-México, que permitirá a nuestras sociedades conocerse mejor”.

“Nuestra amistad y nuestros intercambios se basan en valores compartidos y en la determinación de asumir la responsabilidad global que corresponde a cada nación”, enfatizó.

Refirió que con ese propósito, “hemos mantenido una eficaz y estrecha cooperación, tanto en la Organización de las Naciones Unidas, como en el G20, que presidirá Alemania en el 2017. Estoy seguro de que la capacidad y el liderazgo de Alemania permitirán alcanzar grandes resultados en este foro, que reúne a las principales economías del mundo”.