Por: Ricardo Martínez Cabrera

A 30 años de la tragedia  ocurrida el 19 de septiembre de 1985, la Secretaría de Gobernación  y la Coordinación Nacional de Protección Civil tienen programado un simulacro a las 11:30 horas, actividad con la cual aparte de conmemorar el hecho, se busca prevenir y alertar a la gente de qué hacer o cómo deben  actuar ante una situación como esta,  apoyándose en redes sociales con el hashtag  #SimulacroMX con  el que invitan a la población a participar.

Por segundo año consecutivo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), activará la alerta a través de los receptores instalados en escuelas, edificios de gobierno, unidades habitacionales y demás inmuebles que cuenten con los radios receptores.

Sismo de 1985

Por segunda vez se activarán ocho mil 200 altavoces de las cámaras de seguridad que opera el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.  “Vamos a estar emitiendo mensajes previos para que la ciudadanía empiece a reconocer el sonido de las bocinas”, precisó Lugo García, Secretario de Protección Civil en el D.F.

También, en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro se emitirá un boleto conmemorativo de los sismos con un tiraje de 10 millones, los cuales estarán a la venta a partir del 19 de septiembre y que en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó la reimpresión de cinco mil ejemplares del libro “Los Sismos una Amenaza Cotidiana”, el cual tiene por objetivo explicar por qué ocurren dichos fenómenos, los peligros y riesgos que implican, así como las medidas de autoprotección que pueden tomarse.

En tanto, Eduardo Vázquez, titular de la Secretaria de cultura del DF, resaltó que entre las actividades más significativas que se tienen programadas, se encuentra el acto al que asistirá el tenor Plácido Domingo, quien dirigirá por primera vez  la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un magno concierto que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas el próximo 18 de septiembre.

También habrá charlas, coloquios, talleres, artes escénicas, exposiciones fotográficas, proyección de documentales y filmes, actividades que se pueden consultar a través de la página web de la dependencia capitalina.