Por: Vicente Flores

Los Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, reiteraron su confianza al Grupo de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y apoyaron la versión que presentaron en su último informe, además destacaron la ineficacia del gobierno federal para dar con el paradero de sus hijos.

Los familiares de los normalistas señalaron que el Presidente, Enrique Peña Nieto ha incumplido con su palabra de dar con todos los responsables y llevar hasta su última instancia la investigación.

“No regresaré a casa con un perdón. Cualquier padre o madre daría lo que fuera por esclarecer el caso. No vamos a retroceder jamás. Sin llevarlos con nosotros” dijo Emiliano Navarrete, padre de Ángel José Navarrete.

Mario César Contreras, como voz representante de los padres, exigen el cese de Tomás Zeron, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber sembrado pruebas en río San Juan, lugar donde fueron hallados los restos de Alexander Mora Venancio.

El padre de Alexander Mora Venancio, dijo que la PGR “es como un burro. No sale del basurero. Después se va al río a tomar agua. Le da sed. Ellos siembran. Como mi burro. Ellos plantan pruebas”.

Bernardo Campos, señaló en conferencia de prensa que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha sido el único organismo que los ha encaminado a la verdad, ya que el gobierno se los ha negado.

“Sin ellos no nos hubiéramos dado cuenta de que el gobierno nos ha mentido. Nosotros quisiéramos que estuvieran con nosotros hasta encontrar la verdad” añadió el padre.

Sobre el informe presentado por el GIEI, el padre, Nicolás Andrés señaló que su hijo, Edgar Andrés Vargas, pudo haber salvado su vida si los militares les hubieran dado atención médica.

Felipe de la Cruz, dijo que el gobierno federal se ha mantenido en su verdad histórica: “hoy podemos decirles que mienten en todo; a pesar de eso vamos a seguir adelante”.

Los padres solicitaron la investigación del vídeo presentado por el GIEI en su segundo informe donde se muestra un peritaje en el Río San Juan, y se demuestra que la PGR mintió en el expediente al presentarlo en una fecha diferente a la que indicaron.

Además exigieron el agotamiento de las lineas de investigación, como lo es el estudió de las sábanas telefónicas debido a que se ha documentado que siete teléfonos de los estudiantes mantuvieron actividad después de las 00:00 del 26 de septiembre de 2014.

Finalmente, mencionaron que los heridos resultantes de la noche del 26 y 27 de septiembre, necesitan de apoyo médico y que con la salida del GIEI puedan dejar de obtenerlo.

En tanto, a un año y siete meses de no saber el paradero se sus hijos, padres de los 43 convocaron a una movilización que saldrá mañana del Ángel de la Independencia a las 17:00 horas, con el fin de exigir la presentación de los estudiantes con vida.

“Lamentamos la actitud del gobierno de criminalizarnos”: abogado de los 43

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que “la investigación está siendo manoseada. El gobierno federal ha cerrado filas con sus instituciones para encubrir la verdad. Por eso plantan pruebas. Para mantener su verdad histórica”.

Además mencionó que el grupo de expertos le ha mostrado a la PGR para investigar los hechos del Caso Iguala.