Por: Carolina Carrasco

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy en Toluca el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca, y anuncio que en el segundo semestre del próximo año entrará en operación el número único de emergencia 911, en 16 entidades del país.

aseguró que no ha sido fácil armarlo, pues no sólo era liberar la frecuencia en la que se pueda tener y ocupar dicho número ” sino además incorporar todas las áreas que hoy prestan distintos servicios de emergencia de diferentes instituciones públicas, para que todas estén unificadas y concentradas en este 911”.Precisó que en ese número se recibirán las denuncias en materia de seguridad pública, y llamadas para casos de emergencias médicas u otras que se requieran.

Recordó que gracias a los centros de control, se pueden poner en marcha detenciones de delincuentes peligrosos, como ocurrió en el caso de Joaquín ” El Chapo” Guzmán.

Así mismo, hizo un llamado a los gobiernos estatales para hacerle frente común a la prevención social de la violencia, el fortalecimiento institucional  y operativo de las corporaciones de seguridad en las distintas entidades federativas, y la procuración e impartición de justicia

Destacó la importancia de que las propias entidades federativas fortalezcan sus capacidades, porque “si se espera que el Gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y reemplazo a las capacidades que tienen los estados, verdaderamente estarán quedándose a la zaga en su capacidad de actuar”.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacó que el C5 conjuga estrategia y coordinación “para disminuir los índices delincuenciales y así poder rendir buenas cuentas a las y los mexiquenses”. Dijo que es “el cerebro de la seguridad del estado donde habrán de combinarse tecnología, inteligencia y coordinación”.

El proyecto, con un costo de 6 mil 900 millones de pesos, cuenta con 44 Centros de Mando Municipales que han sido re-modelados y actualizados; 10 mil cámaras de vigilancia ya instaladas en 44 municipios prioritarios: 30 en el Valle de México, y 14 en el Valle de Toluca. Además, se han colocado 22 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas.