• Puntualizó que se emitirán lineamientos de pago de utilidades para las empresas, por lo que resaltó que se debe pagar la modalidad que más convenga al trabajador.

Por: Oscar Nogueda/

Luisa Maria Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que 830 mil trabajadores han salido de la modalidad de contratación del outsourcing, lo cual permitirá garantizar su derecho al reparto de utilidades.

“A dos meses y medio de la reforma, 830 mil trabajadores han salido del esquema, han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que por primera vez tendrán derecho al reparto de utilidades”, comentó Alcalde Luján.

Asimismo, mencionó que, en estos trabajadores reconocidos, se ha incrementado el salario de cotización en un 11 por ciento. A pesar de ello, recordó que aún queda mes y medio para finalizar el tiempo de implementación de la reforma contra el outsourcing.

Respecto al pago de utilidades, la Secretaria apuntó que, en 2019, se fijó el 10 por ciento como porcentaje de repartición de las utilidades entre los empleados. Además, puntualizó que dicha reforma estableció dos modalidades de pago de este derecho, las cuales son recibir hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años. Esto es el “mínimo que deben de recibir los trabajadores contratados”.

“En la situación actual, se están repartiendo 56 mil 120 pesos, lo equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales. Con el paquete de reformas de subcontratación y la integración de nuevos trabajadores, se estima que se pagará para mayo del próximo año será de 157 mil 50, que equivale al 7.7 por ciento”, externó Alcalde Luján.

Adicionalmente, puntualizó que se emitirán lineamientos de pago de utilidades para las empresas, por lo que resaltó que se debe pagar la modalidad que más convenga al trabajador.

Frente al video donde aparece Martín López Obrador y David León Romero en una entrega de dinero, el Presidente López Obrador señaló que estos videos tienen la intención de perjudicarlo, sin embargo, sostuvo que “siempre hemos salido de la calumnia”.

“Este video se empata, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero para mi. Esto no es cierto, no me extraña que esto aparezca porque están siendo afectados muchos intereses creados”, señaló AMLO.

Igualmente, reiteró que no debe existir la impunidad en la comisión de delitos, sin importar si se trata de un familiar.

“Llegamos para que las cosas cambien, no es un asunto de familiares, amigos ni de compañeros de trabajo, se tiene que aplicar la ley sin miramientos”, agregó AMLO.

Por último, informó que Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, será la encargada de supervisar el programa de bienestar integral en Aguililla, Michoacán.